“Las mujeres paramos para visibilizarnos, pero también porque estamos hartas de la violencia machista y de las desigualdades”, sostuvo la concejala santafesina Laura Mondino.

“Esta es una jornada de lucha donde las mujeres paramos para visibilizarnos, pero también porque estamos hartas de la violencia machista y de las desigualdades que existen entre hombres y mujeres y disidencias”, sostuvo este lunes la concejala Laura Mondino (PS-Frente Progresista) en relación a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La concejala santafesina remarcó las inequidades que quedaron expuestas durante el último año, signado por la pandemia del coronavirus.

“Es necesario hacer dos reflexiones –sostuvo Mondino–. La primera, en relación a la sobrecarga de actividades que hemos asumido las mujeres en los tiempos de cuarentena. Sin dudas hemos visto modificadas nuestras rutinas, donde quienes trabajábamos de manera virtual mediante home office, vimos acrecentado nuestro trabajo porque además tuvimos que dar respuesta a las necesidades domésticas y al cuidado de los niños, de las niñas y de los adultos mayores. Son todas tareas que recaen principalmente en las mujeres. Y eso nos puso en una situación de desigualdad respecto de los varones, que han podido dar mejores respuestas en sus trabajos. Las mujeres, como siempre, nos tuvimos que hacer cargo de las tareas no remuneradas, de ese trabajo que hacemos cotidianamente y que no está repartido de manera igualitaria. Esto es parte de los paradigmas de la cultura patriarcal que tenemos que modificar; es un gran desafío para adelante”.

8M en Santa Fe: convocan a una caravana y a un acto en Plaza de Mayo

“Por otro lado –continuó la concejala–, la cuarentena también nos trajo situaciones de violencia donde hemos visto que la mayor cantidad de situaciones de violencia de género se han dado en el ámbito privado, la gran mayoría están dadas por parejas o ex parejas y creo que eso también hay que visibilizarlo. Por eso esta jornada tiene que servir para poder reflexionar sobre las consecuencias que nos ha dejado el encierro”.

En otro sentido, Mondino recordó que en el primer año de la pandemia “también han sido las mujeres quienes han bancado las ollas en los barrios, dando de comer a cientos de familias, de niños y niñas de distintos barrios, y esos espacios han sido principalmente bancados por mujeres”.

Violencia machista

“En relación a las violencias, la gran cantidad de femicidios que llevamos en lo que va del año en la Argentina realmente me entristece y me preocupa muchísimo y también me da mucha bronca. El femicidio de Úrsula Bahillo ha sido un caso emblemático para pensar y repensar las estrategias, cómo el Estado tiene que atender esas situaciones, cómo tiene que estar presente ante las necesidades que existen. Es urgente que el Estado pueda articular entre sus distintos estamentos para atender esas situaciones tan particulares donde las mujeres denuncian y no son cuidadas. También es un llamado enorme a la Justicia, es una gran deuda y como sociedad nos tenemos que dar un fuerte debate para que la Justicia empiece de una vez a atender estas situaciones para poder salvar vidas. Nada más y nada menos”.

Por último, la concejala del Frente Progresista señaló que “este 8 de marzo vamos a estar nuevamente en las calles para pedir más justicia, más respuestas, respuestas urgentes cuando se las necesitan. Vamos a seguir gritando Ni Una Menos y ni una muerta más. Por Úrsula y por todas las que quedan”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí