A votar en medio de la segunda ola

La provincia unificó calendario electoral con la Nación. Se renuevan legisladores nacionales, concejales y comisiones comunales. En Santa Fe se aplica por primera vez la paridad de género.

La pandemia, con una segunda ola de contagios más agresiva, pero ante una sociedad con mucha menos paciencia para aguantarla, da un marco totalmente extraordinario a las elecciones intermedias que tendrán lugar este año en la provincia y el país.

Mientras las y los santafesinos dirimen sus días entre el aumento vertiginoso de casos de coronavirus, las nuevas restricciones, la inseguridad y una situación económica que tiene casi al 40% de la población bajo la línea de pobreza, el gobierno liderado por Omar Perotti oficializó el cronograma electoral para este 2021.

El pasado 10 abril la provincia publicó el decreto de convocatoria a elecciones confirmando lo que voceros de la Casa Gris ya habían anticipado: las elecciones locales de intendentes, concejales y comisiones comunales se realizarán en forma simultánea con los comicios nacionales de diputados y senadores. Las primarias serán el 8 de agosto y las generales el 24 de octubre.

Aunque las fechas ya están estipuladas, el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, señaló que la provincia estará atenta a la posibilidad de que la Nación aplace el cronograma electoral ante el avance de la segunda ola del coronavirus y las demoras que puedan darse en la campaña de vacunación. “Si la Nación decide posponer las primarias a septiembre y las generales a noviembre, nosotros nos vamos a adherir a esa postergación para hacer las elecciones de manera simultánea”, aclaró el funcionario. Desde la provincia entienden, con acierto, que en este contexto no pueden hacer ir a la ciudadanía a votar cuatro veces en el mismo año.

Tal como ya sucedió en las elecciones de 2013 y 2017, las y los santafesinos se encontrarán con dos instrumentos distintos dentro del cuarto oscuro: boleta sábana para los cargos nacionales y boleta única para los cargos locales.

El cronograma aprobado incluye cierre de alianzas el 9 de junio e inicio de la campaña de las primarias el 19 de junio. Quedan algo más de dos meses para que los partidos y frentes políticos muestren sus cartas.

Qué se elige

En la provincia, este año, se elegirán 14 intendentes y se renovarán por mitades los concejos municipales y la totalidad de las comisiones comunales. La ley de paridad, reglamentada el 9 de abril por Perotti, hará su debut en las listas electorales de los concejos municipales. Para los otros casos, la paridad de género comenzará a implementarse recién a partir de 2023.

“La ley de paridad sancionada por nuestra Legislatura, con el aporte que introdujo el veto propositivo del gobernador al incluir la fórmula de gobernador o gobernadora y vice, viene a reconocer expresamente la importancia que reviste la presencia de las mujeres legislando, gobernando, gestionando y ocupando lugares de decisión, para construir agendas plurales y garantizar mecanismos institucionales que permitan seguir cerrando brechas”, señaló la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena. “Somos nosotras quienes, en cada banca, en cada intendencia, en cada comuna y en cada espacio de decisión en vecinales, clubes, mutuales y sindicatos, activamos los mecanismos institucionales que aportan a la igualdad y ese es el camino que elegimos impulsar desde esta gestión”.

Al Congreso

A nivel nacional, Santa Fe votará la renovación de nueve de las 19 bancas que tiene en la Cámara de Diputados y las tres que posee en el Senado. En la Cámara alta el peronismo aspira a conservar a sus actuales ocupantes, Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun. El tercer senador santafesino, Carlos Reutemann, termina su mandato este año y, aunque no habla en público ni en las sesiones, desde Buenos Aires aseguran que está negociando postularse para un cuarto mandato al hilo.

La provincia reglamentó la Ley de Paridad de Género

En la Cámara baja, cinco representantes de Juntos por el Cambio concluyen su mandato: Albor Cantard, Gonzalo del Cerro, Luciano Laspina, Lucila Lehmann y Gisela Scaglia. Es la fuerza que más tiene por perder en las urnas.

El Frente de Todos, por su parte, tiene tres bancas en juego, ya que finalizan su mandato Esteban Bogdanich (reemplazante de Agustín Rossi), Josefina González y Patricia Mounier (reemplazante de Alejandra Rodenas).

El restante escaño es el que corresponde a Luis Contigiani, radical que ingresó a la Cámara de la mano del Frente Progresista y se distanció en 2018 luego de votar contra la legalización del aborto.

Debuta la paridad de género

A través del decreto Nº0279, el gobierno de la provincia reglamentó la ley de paridad de género, sancionada el 22 de octubre de 2020.

La ley 14.002 establece la representación igualitaria entre varones y mujeres en los tres poderes del Estado, los partidos políticos y las asociaciones, consejos y colegios profesionales. Esa norma derogó la ley de cupo femenino de 1992 que establecía un 33% de representación para las mujeres solo en las listas de diputados provinciales, concejales y comisiones comunales.

En el texto del decreto se indica que “la reglamentación y aplicación de la ley 14.002 se regirá por los principios de progresividad y no regresividad como rectores para la interpretación del principio de paridad, en el marco de los cuales se propenderá de manera progresiva a la realización de la paridad en las esferas del Poder Ejecutivo” y que “debe entenderse que los alcances de la ley 14.002 implican no solo a los cargos electivos sino también a los cargos políticos en las esferas del Poder Legislativo”.

La reglamentación del artículo 2 estipula la forma en la cual se materializará la paridad: “El principio de paridad de género consagrado se entiende como la conformación de listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada, en forma alterna y consecutiva, desde la primera o el primer titular hasta la última o último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en una misma lista para la conformación de cuerpos colegiados, candidaturas a cargos electivos Ejecutivos o Unipersonales, ternas o nóminas de designación y estructuras orgánicas”.

También señala que: “Para la designación de Ministros y Ministras, Secretarios de Estado y Secretarias de Estado, funcionarios y funcionarias, magistrados y magistradas del Poder Judicial, y funcionarios/as políticos/as en cargos no electivos del Poder Legislativo (secretarios/as de bloque, secretario/a legislativo, secretario/a administrativo, subsecretario/a, etc), como así también para la integración de cargos según leyes orgánicas o estatutos para el sector público provincial no financiero, entes autárquicos y empresas del Estado en todas sus formas, la representación igualitaria de varones y mujeres en un cincuenta por ciento para cada género se producirá en atención al principio de progresividad y no regresividad”.

El artículo 4, en tanto, indica que el género queda determinado “por la constancia del Documento Nacional de Identidad al momento en que deban producirse los efectos jurídicos del acto del que se trate”.

El artículo 10 reglamenta un tema que suele traer disputas y polémicas a la hora de la aplicación efectiva: cómo se resuelven los reemplazos. Sobre esto la norma aclara: “Para garantizar la composición e integración del cuerpo colegiado de manera paritaria (cincuenta por ciento de cada género), los reemplazos por otro/a candidato/a del mismo género que quien produjo la vacancia no deben alterar la integración paritaria que el órgano debe tener en su composición, en virtud de las acciones afirmativas del artículo 7 de la Constitución Nacional”.

La paridad de género se aplicará en 2021 en la elección de concejales en las 50 ciudades de la provincia de Santa Fe y a partir de 2023 en la elección de la categoría de comisiones comunales, diputados, senadores y gobernador y vice.

Cinco provincias ya definieron su calendario electoral para 2021

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí