De Raoul Peck al cine sudafricano: cuatro bombas para descargar del Cine Club Santa Fe

Toda la data sobre las funciones en el Cine América y, en exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, todas las semanas las mejores pelis para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana

Los afrikáners son la minoría étnica blanca descendiente de los colonizadores que fueron desde los Países Bajos hacia el sur del África; con una fuerte religiosidad, son una isla en un continente que presenta una fisonomía totalmente diversa. Estas son las coordenadas en la que transcurre Die Stropers (Los cosechadores), película que recomendamos esta semana. Esa condición geográfica e histórica del ser otro, aunque hayan pasado de detentar el poder a ser una minoría política, se replica en la anécdota de la película: una familia ultraconservadora decide adoptar a un chico marginal en su seno, lo que supondrá una lucha por la adaptación desde dos puntos de vista, donde no faltarán los momentos de empatía y los de rechazo, en pleno despertar sexual de Janno y Pieter, los dos jóvenes cuya relación es el eje de la historia. Este film es el primer largo de Etienne Kallos, sudafricano y blanco; y sin ser una autobiografía, contiene un fondo de experiencia volcado en la narración por el cual tuvo que adaptar hasta la fotografía, para lograr la coloración de esa geografía del planeta. Con esta ópera prima obtuvo una nominación en la importante sección Un certain regard del Festival de Cannes.

DeSvelado

Give me liberty (Dame libertad) es un film de los típicamente independientes, desde la fotografía a la producción con actores poco conocidos y no actores. La ironía del título de esta comedia negra y road movie en miniatura, hace referencia a una comunidad de inmigrantes rusos que fueron a hacerse la América y terminaron con el servicio social como única tabla de subsistencia. El día comienza cuando Vic, un chofer de un transporte de personas discapacitadas, comienza su trabajo con retraso y se va topando con más obstáculos que ponen a prueba su solidaridad y sus ganas de culminar su trabajo. El film de Kirill Mikhanovsky ha obtenido seis premios internacionales (en festivales de cine independiente) y una nominación en el Sundance del 2019.

Cine Estudio

Una de los últimos films de Jean-Pierre Melville es El ejército de las sombras, historia ubicada en la segunda guerra mundial con un grupo de la resistencia a la ocupación alemana, con lo cual hay en ella algo de la historia del propio Melville, que supo pertenecer a esos grupos. Los puntos de contacto con el  film noir son muchos cuando hay agentes de inteligencia y contrainteligencia involucrados; la parquedad y dureza de esos caracteres es ideal en una narrativa eminentemente visual, como la que fue puliendo Melville a lo largo de su carrera.

Segunda colaboración con Lino Ventura, esta obra maestra no obtuvo ningún galardón en su momento, pero el reconocimiento le llegó más de 30 años después ya que en este siglo lleva ganados seis premios internacionales.

Documental

I am not your negro es sin duda uno de los grandes documentales de los últimos tiempos por varias razones. En primer término es la culminación del trabajo de James Baldwin en la evocación  de Martin Luther King y Malcom X, por otro lado es anticipatorio –si es que este adjetivo se puede utilizar para la reacción al racismo norteamericano que es una de las miserias estructurales de esa sociedad- del black lives matter  que tomó resonancia mundial durante el año pasado. Narrado por Samuel L. Jackson y nominado al Oscar en 2016, está dirigido por Raoul Peck, haitiano, ministro de cultura de Jean Bertrand Aristide en su momento y autor, entre otros films, de Lumumba (2000), La ganancia y nada más (2001), uno de los mejores documentales sobre el capitalismo, y El joven Marx (2017). Toda una trayectoria de compromiso y militancia.

Cortometraje

Camera es un excelente corto de David Cronenberg que data del año 2000. Mientras un actor veterano lamenta el estado del cine y la actuación, un grupo de niños pequeños introducen una cámara Panavision en el apartamento donde reside el actor y deciden hacer una película con ella.

Funciones en el América

Y estas son las funciones programadas en la sala del Cine América.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí