Dos libros de poesía fresca y santafesina

Repasamos los últimos poemarios editados por Automágica, un sello local de literatura y software libre.

“La ambición lo es todo en verano” de Gonzalo Vega y “Tropismos” de Victoria Rittiner Basaez son los dos últimos títulos de poesía editados por Automágica, el sello que llevan  adelante Sofía Storani y Juanjo Conti. Tienen en común la entrega a cierto paso del tiempo y su sedimento en las obras; y el ejercicio de la reescritura y la edición, para pulir las imágenes y la voz.

Gonzalo escribe poesía, es diseñador visual, librero y cofundador de Corteza y Yerba Ediciones. Poemas suyos aparecen en distintos fanzines, revistas y antologías y en la Colección 2 poemas de Ediciones Arroyo. “La ambición lo es todo en verano” es su primer libro y era una deuda con la literatura contemporánea litoraleña, que llega gracias a la insistencia de Sofía por publicar.

Desde el taller de Fernando Callero, la experiencia de Corazón Cabeza en Paraná, las trasnoches de poesía de La Chochan, los ciclos de Corteza Ediciones y el Festival Internacional de Poesía de Rosario, los poemas de Gonzalo siempre se brindaron al público y al agite. Los textos que reúne el libro fueron escritos en distintas épocas, desde hace ocho años hasta hace pocos meses. Por eso, en la edición hubo que fortalecer la columna vertebral entre las distintas capas de escritura y el ejercicio de la escucha. En el prólogo, Paula Yódice afirma que hay “un poeta que sabe dónde enfocar, aunque le pinte el desenfreno”.

“Los poemas tuvieron una refrescada”, dice Gonzalo. Explica que al haber estado siempre del lado de la edición, ponerse en el rol de autor y entregar la obra a la editorial le hace pensar que “todo editor tendría que pasar por ahí, por suerte, en Argentina y sobre todo en poesía y la edición independiente, es así, somos muchos autores y editores y eso es un plus que no se encuentra en muchos campos”.

Por su parte, Victoria estudia Letras y canta y toca en Anajunno. Poemas suyos fueron publicados en “Celofán 2, Antología de poetas jóvenes” de La Carretilla Roja (2018) y en el primer número de la serie de fanzines “Enramada” de Corteza Ediciones, junto a la artista Celeste Catalano. “Tropismos” es también su primer libro, que en este caso surge de una serie hecha con una estructura común, a partir del hallazgo del concepto, leyendo sobre biología.

La autora explica que “los tropismos responden a cómo estudiar las reacciones de los organismos vivos a los estímulos externos; y hay clasificaciones según sean reacciones a la luz, el agua, el sonido. Hice una traspolación para pensar cómo nos afecta a los cuerpos humanos y a las relaciones interpersonales, cómo surgen nuevos tropismos que dependen de cada relación. La resistencia, la necesidad de acercamiento o alejamiento varían por razones imprevisibles e irresistibles, entonces estamos hablando del deseo, que se mueve por lugares que no sabemos manejar”.

En la edición de “Tropismos”, la escala se ajustó a un trabajo fino con cada poema. Junto a Sofía, Victoria corrigió textos, preservó algunos, cortó otros y seleccionó algunas imágenes para reelaborarlas. Fue un arduo trabajo de reescritura, le permitió “afilar el ojo y reflexionar sobre el modo en que yo quiero escribir, para poder alejarme un poco del momento de la escritura de Tropismos, y pensar en otras cosas que estoy produciendo ahora”, relata.

Por su parte, Sofía resalta que cuando se da el acompañamiento a otra persona en pensar sus textos, como una instancia para ver cosas en la escritura con la posibilidad de preguntar, hablar de cómo lo pensó la persona al escribir y cómo lo piensa la otra al leerlo, eso habilita a “aprender un montón de cosas de la poesía y de la forma de ver el mundo poéticamente, es un aprendizaje que no creo que pueda ser posible de otra manera”.

Nos gustan los lenguajes

Automágica fue primero el nombre de un programa, creado por Juanjo Conti en 2014, que permite maquetar libros de manera automática. Genera dos archivos, el de interiores y el de tapa, listos para enviar a imprenta o para distribuir de manera digital. El código está liberado en internet, pero, explica el programador, lo cierto es que la usabilidad no era muy buena y desde su creación fue usado por él mismo para editar libros, entre ellos su novela “Xolopes” y tres libros de cuentos.

En 2020, Sofía Storani se suma al proyecto, que se relanza como sello editorial, con el software libre como herramienta y espíritu de trabajo. La escritura de autoras y autores locales, es su materia y la edición minuciosa, su metodología. Trabajaron durante el año pasado en mejorar el programa y uno de los avances es, gracias a un hack de Sofía, la posibilidad de utilizar imágenes completas para las tapas, que antes se hacían con un diseño básico. Para el arte de tapa de los libros de Gonzalo y Victoria eligieron usar collages de dos artistas visuales santafesinas. Emilce Pajón, de Esperanza, hizo el de “La ambición lo es todo en verano”; e Inés Roldán, nacida en Tostado, el de “Tropismos”.

“Lo que buscamos siempre es aplicar tecnología libre, que sea accesible para cualquier persona, sin perder el componente estético ni el humano. Con Sofía lo sintetizamos en un slogan: ‘Nos gustan los lenguajes’”, resume Juanjo.

Nueva web

Esta semana, el sello estrena su nueva web, automagica.tech. Fue diseñada con Nicola, una herramienta que crea sitios estáticos, a diferencia de la mayoría de sitios que están en la web, que son dinámicos y están programados en php, como los sitios hechos en base a WordPress. Una página estática conlleva una serie de ventajas, como ser más segura, porque permite menor ingreso de virus. Principalmente, se destaca porque no tiene la necesidad de regenerarse con cada acceso, lo cual implica un ahorro en la huella ecológica producida por las emisiones de carbono de los servidores.

Con Nicola, precisa Juanjo, la ejecución que genera la página se hace una sola vez y se sube a internet. Cuando alguien accede, el procesamiento ya está hecho y se puede ver directamente ese contenido: “A su vez, esos archivos son archivos de texto que podemos administrar de la misma forma que los archivos con los que realizamos los libros. Eso nos va a permitir que, si queremos cambiar algo del sitio web, simplemente editemos un archivo de texto y la página se regenera”.

Para más adelante, la editorial tiene en carpeta dos nouvelles de Gonzalo Geller y un poemario de Alfredo Rossi.

Dos poemas

Viernes

El sol rebotaba

sobre el lomo del río,

achinábamos los ojos

para poder avanzar.

Martín me había dicho

Que el equilibrio en piragua

se logra llevándole la contra

al remo del otro.

Los pescadores volvían

de su jornada

zumba un motorcito villa

zigzagueando entre las islas

con la Central Eléctrica

cuidando nuestras espaldas.

Las ramas de los sauces

caían sobre el río

parecía que estaban

a la espera del pique.

Gonzalo Vega

La ambición lo es todo en verano, Automágica, 2020.

Síntesis (-)

Aparte, ¿cómo vas a querer a alguien que conocés hace dos meses?

Yo también me pregunto.

Aún así no puedo responder

por qué me tomó un año entero

olvidar a alguien

que ya había olvidado.

A veces el tiempo es eterno

como un fotograma.

Victoria Rittiner Basaez

Tropismos, Automágica, 2021.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí