Empiezan a preparar las conmemoraciones por los 40 años de Malvinas

Este viernes se cumplen 39 años del conflicto en el Atlántico Sur. El Ministerio de Defensa creará la “Comisión Malvinas”. Ex combatientes lanzan una campaña destinada a soldados conscriptos que hayan sufrido torturas por parte de sus superiores y que hasta la fecha no lo hayan contado.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reafirmó hoy el “reconocimiento permanente a los veteranos de guerra, a los caídos en Malvinas y a los que murieron luego por el estrés postraumático que les generó” previo al acto que encabezará junto al canciller Felipe Solá, en conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra.

Al cumplirse el 39° aniversario del conflicto en el Atlántico Sur, el ministro creará una Comisión Malvinas bajo su órbita que será anunciada en el acto que se realizará desde las 9, en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, ubicado en Azopardo 250.

“Reafirmamos nuestro reconocimiento permanente a los veteranos de guerra, a los caídos en Malvinas y a los que murieron luego por el estrés postraumático que les generó”, dijo Rossi en declaraciones a El Destape Radio.

El funcionario agregó que “desde el nacimiento de nuestra Nación, reclamamos que las Malvinas son argentinas y desde 1994 está en el texto constitucional”.

En tanto, sobre la comisión que será anunciada explicó que la idea es “convertir la vigilia que se hace de un día previo al 2 de abril, en un período de un año de hechos recordatorios” teniendo en cuenta que en el 2022 “se cumplen 40 años del desembarco en Malvinas”.

“Queremos que todo este año la cuestión Malvinas esté presente en todos los ámbitos y lo haremos con una serie de actividades que vamos a ir programando en todo el país, y hacia el interior de las Fuerzas Armadas”, dijo.

En este sentido, contó que, cuando fue ministro de Defensa bajo el gobierno de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, “en las conducciones de la fuerza había una cantidad de personas que habían estado en el conflicto bélico y eso le daba cierta impronta, pero ahora por una cuestión de retiro no están más”.

“En las Fuerzas Armadas hoy hay muy pocos veteranos de Guerra y, por eso, es también necesario una re-malvinización”, añadió.

Sobre los proyectos de ley que enviará el Ejecutivo que beneficiarán a los excombatientes, Rossi indicó que “uno es de jubilación anticipada, otro un beneficio que tiene que ver con los peajes, y otro vinculado a la salud”, ya que la idea es que “el reconocimiento a los veteranos no quede solo en lo formal, sino que tengan determinadas acciones”.

“Hoy anuncio además una ley que instituye una pensión básica de la mínima para todos aquellos que han quedado con algún tipo de discapacidad después de la guerra y es un proceso que se determina con una junta médica”, adelantó.

Rossi también revalorizó la importancia del “reclamo diplomático con la mayor cantidad de adhesiones” en la cuestión Malvinas, y agregó que, en ese marco, “la secretaría que conduce Daniel Filmus busca potenciar el reclamo”.

“Malvinas para Gran Bretaña es mucho más que los permisos de pesca y la potencialidad de los recursos hidrocarburíferos; es una ubicación geopolíticamente estratégica” y donde “hoy en las islas hay tantos isleños como soldados británicos”, aseveró.

“Desde Gran Bretaña hasta el sur del Atlántico hay una serie de islas que se convierten en bases británicas en una idea de ser Gran Bretaña el gendarme del Atlántico”, indicó Rossi.

Ayer, en declaraciones a Télam, el ministro había reafirmado que, para el Gobierno de Alberto Fernández, la causa de Malvinas “es una prioridad en el ejercicio de la diplomacia del país”, y lamentó que el expresidente Mauricio Macri no haya tenido “en agenda” el tema durante su mandato.

El 2 de abril se rinde homenaje a los veteranos que combatieron heroicamente por la recuperación del ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas, y por segundo año consecutivo, los actos de conmemoración se ven atravesados por los cuidados que impone la pandemia de coronavirus.

Torturas

El Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanzarán la campaña pública “Yo también hablo”, destinada a soldados conscriptos que también hayan sufrido torturas y malos tratos por parte de sus militares superiores durante el conflicto bélico y que hasta la fecha no lo hayan contado.

La iniciativa se lanzará en el marco de la conmemoración de los 39 años de ese conflicto bélico, precisó un comunicado de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

“Si durante la guerra de Malvinas sufriste maltratos, violencia y torturas por parte de tus superiores, es tiempo de contarlo. No estás solo, vamos a acompañarte. Porque fueron crímenes de lesa humanidad y necesitamos justicia”, dice una de las piezas de concientización de la campaña que impulsan los excombatientes.

La campaña “Yo también hablo” no es sólo una campaña de concientización sino un espacio de contención y escucha para que las víctimas de torturas y tormentos encuentren un lugar donde poder narrar lo vivido e inscribir ese sufrimiento personal en la historia y en la justicia.

Para quienes quieran hacer denuncias las vías de comunicación son por correo electrónico a [email protected] o al teléfono al 0221-4262900.

Tanto la CPM como el Cecim son querellantes en la causa que investiga las torturas en Malvinas con trámite en el Juzgado Federal de Río Grande, Tierra del Fuego: la causa 1777/07 se inició en 2007, tiene a 95 militares imputados y más de 120 víctimas de distintas unidades militares que participaron en el conflicto.

Entre las torturas que se denuncian en el expediente judicial, se mencionan los estaqueos y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas, amenazas con arma de fuego, sumersión de la cabeza en agua helada, entre otras.

Cuatro miembros de las Fuerzas Armadas ya fueron procesados por estos crímenes en febrero del año pasado y en las próximas semanas, entre el 13 y el 22 de abril, otros seis militares deberán prestar declaración indagatoria acusados de imponer tormentos a más de 20 soldados pertenecientes al Regimiento de Infantería Nº 5 del Ejército Argentino.

Muchos años antes de que se iniciara la causa, las organizaciones de excombatientes habían denunciado que fueron torturados y, a 39 años, los testimonios de los soldados en el expediente judicial demuestran con total claridad que, en las islas, los altos mandos militares replicaron la maquinaria represiva de la dictadura militar.

Esos mismos testimonios permiten dar cuenta que, durante el conflicto bélico, la tortura a los saldados por parte de sus superiores fue una práctica sistemática, ejercida como forma de disciplinamiento.

Días atrás, la CPM y el Cecim pidieron que el predio donde funcionó el Regimiento de Infantería Mecanizada N° 7 sea declarado sitio de memoria.

Diversos procesos judiciales confirman que el lugar fue utilizado como centro de detención y que el personal intervino en operativos de secuestro, detención y asesinatos.

También que dos bebés apropiados fueron registrados, en sus partidas de nacimiento, con domicilio en el Regimiento.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí