El consumo comienza a recuperarse, pero todavía no alcanza los niveles de 2019, que de por sí ya eran miserables. El 64% de los comercios minoristas aumentó sus ventas, según informa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Las ventas minoristas medidas en cantidades tuvieron una suba internanual del 14,4% en marzo, informa Came. El punto de comparación es el primer mes de la cuarentena 2020, todavía no se llega siquiera a los niveles previos a la pandemia: marzo de 2021 estuvo un 24,9% abajo de marzo de marzo de 2019. Así, en el acumulado de los tres primeros meses se registra una caída global de 0,5% frente a igual período de 2020, que se estira a una merma de 14,1% respecto del primer trimestre de 2019. Pese al alza, en la encuesta que realiza Came los comerciantes expresaron cierta decepción. Se esperaba un rebote más fuerte en marzo y hay mucho temor a volver a fase 1.

Todos los rubros prosperaron en la comparación anual. Los saltos más positivos fueron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (27%) y Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios (21,9%). Los de menores tasas de crecimiento anual fueron Alimentos y Bebidas (8,6%) y Farmacias (4,8%), dos de los sectores que menos descendieron en marzo del año pasado.

Específicamente en Alimentos y Bebidas, el rubro más sensible, las ventas en marzo se incrementaron 8,6% anual pero todavía se ubican 5,3% debajo de marzo 2019. «Sobre las expectativas hacia adelante, el porcentaje de comercios que cree que mejorarán en los próximos tres meses se redujo de 41,2% en febrero a 35,4% en marzo, básicamente por el temor a nuevas restricciones frente al avance de nuevas cepas del Covid», dice Came en su reporte.

 

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