La OIT elevó a su Consejo de Administración un reclamo de Festram contra la Corte Suprema

El organismo comunicará su decisión en la asamblea que realizará en junio y advierten sobre los criterios de autonomía municipal. Festram había pedido la intervención de la OIT en enero, cuando un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuestionó la constitucionalidad de la ley de paritaria municipal.

En enero de este año la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) pidió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que intervenga ante un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que cuestionó la constitucionalidad de la ley de paritaria municipal.

En ese momento Festram le cuestionó a la Corte que al intervenir en un planteo que hace el sindicato de los municipales del departamento Las Colonias "se explaya descalificando la Paritaria Municipal (Ley 9.996) y a la propia Constitución de Santa Fe, mencionando en sus considerandos que la Carta Magna santafesina y la Ley de Paritaria Municipal están en tensión con la autonomía municipal y en consecuencia con el artículo 123 de la Constitución Nacional. Esta decisión pone en situación de inestabilidad laboral y salarial a miles de trabajadores del sector que hoy, además, cumplen un papel esencial en la lucha contra la pandemia".

La Corte también había instado al gobernador Omar Perotti a adecuar la Constitución Provincial y las normas que rigen el funcionamiento del régimen Municipal y Comunal de la Provincia de Santa Fe.

Ahora la OIT, a través de su Departamento de Normas Internacionales, comunicó oficialmente al secretario general de Festram, Claudio Leoni, la decisión de elevar al Consejo de Administración la queja presentada por la federación. "Si bien el reclamo de Festram no juzga la decadente situación de la Corte para impartir decisiones políticas, cuestiona un fallo que intenta debilitar derechos internacionales de los trabajadores", señalan desde la entidad que representa a los municipales santafesinos.

Así, el Departamento de Normas Internacionales remitirá el reclamo al Consejo de Administración para que informe sobre su decisión en la 342 Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (junio de 2021).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí