Perotti propone crear el Ministerio de Igualdad y Género

El anuncio se dio en el marco de una actividad en la que 172 municipios y comunas de la provincia firmaron un acuerdo para sumarse a la implementación del Programa Acompañar. El acto contó con la presencia de la Ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta.

El gobernador Omar Perotti, la Vicegobernadora Alejandra Rondenas, la Ministra Gómez Alcorta y Celia Arena, de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, formaron parte de un acto oficial en el que se firmaron diversos convenios y compromisos.

En principio, 172 municipios y comunas de la provincia se sumarán al Gobierno de Santa Fe para la implementación del Programa Acompañar, que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género impulsado por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Además la Secretaría de Estado de Igualdad y Género firmó un convenio de Articulación con la línea 144.

Celia Arena expresó que “Esta firma de convenios es el corolario de un intenso año de trabajo entre el Ministerioy la Secretaría de Estado. Cada reunion que tuvimos, cada reunión del Consejo Federal, cada reunión de equipos, comprobábamos que íbamos avanzando en un mismo camino”.

La Secretaria también entiende que “Las políticas de género para ser efectivas tienen que entrar en las herramientas concretas para avanzar contra la desigualdad”.

La Ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó que a su criterio “nos toca un tiempo en el que las mujeres y las diversidades dijimos “ni una menos”, que es el reclamo básico a un derecho, a que no nos maten más”. En ese sentido añadió que “las violencias por motivos de género son el corolario de siglos de desigualdad” y que “nuestro lugar es estar presentes, estar cerca, acompañar. Trabajando para que esas desigualdades se reduzcan. Es fundamental que hoy estemos firmando convenios con 174 municipios”.

“Sin autonomía económica es muy difícil salir de las situaciones de violencia de género”, explicó la jefa de la cartera a nivel nacional y añadió que “si no manejamos un sistema integrado de casos de violencia de género en nuestro país que nos permita detectar alertas tempranas va a ser mucho más difícil”.

“Una vida libre de violencias no tiene que ser una utopía”, finalizó.

Por su parte el gobernador indicó que “la aplicación de la Ley Micaela la hicimos extensiva a trabajar con cada uno de los 365 municipios y comunas. Trabajar seriamente con un estado presente tiene que tener base territorial” y agregó “Ojalá tengamos en las próximas elecciones muchas más mujeres candidatas, muchas más mujeres haciéndose cargo de responsabilidades en toda la provincia y en el país”.

Sobre el trabajo de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, Perotti remarcó: “sentimos que se lo ha valorado, que se ha hecho mucho en poco tiempo, pero tengo que explicar cosas a veces. ¿Por qué Igualdad y Género? ¿si es igualdad por qué no es Ministerio? Creo que es un momento de tomar la decisión de que esa Secretaría pase a ser Ministerio. Vamos a enviar el proyecto a la Legislatura para esa modificación que sin dudas tiene una connotación de claro significado no solamente simbólico, si no que afirma lo que venimos haciendo”.

El Programa Acompañar está dirigido a Mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

CONVENIO DE ARTICULACIÓN CON EL 144

A partir de la firma de este convenio, la línea 144 dará aviso de todos los llamados que reciba la linea de personas de la provincia de Santa Fe. Por su parte, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género recepcionará diariamente todos los casos y le dara el seguimiento para continuar, articular y abordar las políticas pertinentes. Finalmente, se enviará un Informe mensual al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Nación.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí