Un estudio de la British Medical Journal revela resultados preocupantes en la salud de las personas que, después de ser hospitalizadas, se recuperaron del Covid 19: un 29% vuelve a ser atendida por problemas de corazón, hígado o riñones. Y una de cada ocho, muere.

Un grupo de médicos y especialistas en estadística, incluyendo a lo que sería el director del Indec inglés, Sir Ian Diamond, publicó el 31 de marzo un estudio en la British Medical Journal que compara la información sanitaria de 47.780 personas que estuvieron hospitalizadas con Covid 19 y se recuperaron con la del resto de la población que no pasó por ese trance. El resultado: quienes padecieron Covid y se recuperaron tras ser hospitalizados cuadruplican las posibilidades de volver a ser hospitalizados y octuplican las chances de morir, en comparación con quienes no fueron hospitalizados por Covid.

De las 47.780 personas recuperadas del coronavirus tras tratamiento hospitalario, 14.060 (29,4%) volvieron a ser hospitalizadas antes de los 140 días posteriores al alta. Además, 5875 murieron durante el mismo lapso (el 12,3%, aproximadamente una de cada ocho personas recuperadas tras la hospitalización). Esos porcentajes son los que, respectivamente, son cuatro y ocho veces superiores a los del resto de la población inglesa que no fue hospitalizada por Covid 19.

Los padecimientos son variados, el post covid afecta pulmones, corazón, hígado y riñones, incluso produce diabetes. En las conclusiones, los especialistas son taxativos: "los individuos dados de alta de los hospitales tras padecer Covid 19 incrementan sus posibilidades de disfunciones multiorgánicas en comparación con el riesgo esperable en la población en general". Luego, especifican que el riesgo "no es exclusivo de los más ancianos y no es uniforme entre las etnias": las personas de mediana edad y los jóvenes se ven relativamente más afectados, junto con quienes no son blancos.

Los individuos en observación fueron aquellos que estuvieron hospitalizados entre el 1º de enero y el 31 de agosto de 2020, con un diagnóstico primario de Covid 19. Se excluyeron aquellos que tenían datos incompletos o que no sobrevivieron la internación (ya que el estudio es sobre qué pasa con quienes se recuperan). De las 47.780 personas observadas, 4745 pasaron por terapia intensiva. La comparación se hizo con 10 años de datos digitalizados sobre la salud de 50 millones de ingleses.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí