Se aprobó la ordenanza que regula el teletrabajo en el sector público municipal

La iniciativa apunta a regular el trabajo a distancia, en el sector público de la Municipalidad de Santa Fe, mientras transcurra la emergencia sanitaria producida por el Covid-19. La ordenanza aclara que la remuneración de esos trabajadores no podrá ser inferior respecto a la modalidad presencial.

En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza presentada por Laura Spina por la cual se establecen las condiciones legales para la regulación de la modalidad de teletrabajo en el ámbito de la Municipalidad de Santa Fe.

La ordenanza define al teletrabajo como “desempeño de funciones y tareas que utilizan las tecnologías de la información y comunicaciones posibilitando que los empleados de una organización puedan desarrollar total o parcialmente su jornada laboral desde un lugar distinto al de su centro de trabajo”.

“Las personas que trabajen bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las que trabajen en forma presencial y su remuneración no podrá ser inferior”, afirmó Spina y completó: “Además mantiene su puesto de trabajo y funciones, así como la dependencia jerárquica hacia su responsable”.

La nueva ordenanza establece a su vez que el empleado, una vez finalizado su horario de trabajo, tiene derecho a la desconexión de los dispositivos, salvo eventuales guardias que estén expresamente establecidas. En cuanto a las obligaciones del teletrabajador, se mantiene el deber de comunicar por un sistema habitual las ausencias y/o licencias legales, o cualquier otra de la que deba tener conocimiento la Dirección de Recursos Humanos.

También será requisito que declare su domicilio de trabajo y el correo electrónico, teléfono o celular donde se considerarán válidos todos los mensajes y comunicaciones. “Cabe aclarar que hemos consultado a los estamentos gremiales, quienes nos han expresado que el proyecto es oportuno y nos han brindado observaciones y aportes significativos para su mejoramiento” manifestó la concejala.

“Hasta tanto la población pueda vacunarse en forma masiva existe la posibilidad de recurrencia de períodos de restricciones sanitarias, por el aumento de casos y las mutaciones del Covid-19, por lo cual es fundamental la regulación del teletrabajo para que queden establecidos los derechos y obligaciones de ambas partes”, señala el texto de la ordenanza.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí