Apertura de sesiones: Perotti reclamó las leyes de seguridad, conectividad y autonomía municipal

El gobernador de Santa Fe inauguró el 139º período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Pidió por los proyectos pendientes de tratamiento y repasó las medidas tomadas por la provincia en el marco de la pandemia.

El gobernador Omar Perotti inauguró este sábado el 139º período de sesiones ordinarias de la Legislatura con un discurso en el cual repasó las acciones tomadas por la provincia para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus y reclamó, además, la sanción de leyes que la Casa Gris considera fundamentales para el desarrollo de la provincia.

En los tramos centrales de su mensaje el mandatario santafesino le pidió a la Legislatura la sanción de la ley de conectividad para llevar internet de calidad a toda la provincia. También reclamó que se debatan los proyectos de reforma en materia de seguridad pública y la ley de autonomía municipal.

En materia de anuncios, Perotti anticipó que el laboratorio público de la provincia producirá a partir de este año cannabis medicinal y anticipó que el Ejecutivo está pensando introducir cambios en las normativas que rigen el funcionamiento de la EPE y el Enress. También anunció obras para llevar gas natural a 24 localidades del norte provincial a través del gasoducto nacional del NEA.

En el inicio de su discurso, que duró más de dos horas, el gobernador le deseó “una pronta mejoría y recuperación” a su antecesor Miguel Lifschitz, internado con coronavirus en un sanatorio de Rosario. “Un luchador que le está dando pelea al Covid”, lo definió Perotti.

También hubo una mención por el Día del Trabajador: “Quiero saludar especialmente a las trabajadoras y trabajadores en su día; es mi intención dejarles un mensaje de aliento y esperanza a aquellos que hoy no lo tienen”.

El mensaje del mandatario provincial estuvo signado por las tareas que se llevan adelante en medio de la emergencia sanitaria disparada por la pandemia: “No hay día en que este gobernador no le dedique todas las fuerzas para que, cuidando de la vida de las personas, podamos seguir avanzando en un modelo productivo que genere oportunidades para todo aquel que quiera trabajar, producir e invertir en nuestra provincia”.

Hubo además un repaso de las principales medidas dispuestas para aliviar el impacto económico de la recesión la pandemia: “Lanzamos el Boleto Educativo Gratuito porque no hay progreso si no se invierte en el presente, en los jóvenes. Y para aumentar el poder de compra de las familias, lanzamos el programa Billetera Santa Fe”.

Conectividad

Igual que en su discurso del año pasado, Perotti volvió a reclamar la sanción de la ley de conectividad que implica una inversión de 124 millones de dólares (de los cuales 100 millones serán financiados por organismos de crédito) para construir 4000 kilómetros de fibra óptica y conectar a internet a todas las localidades de la provincia.

“Las crisis muchas veces son oportunidades para acelerar cambios necesarios y postergados. Así como decía que la pandemia desnudaba falencias en materia de salud e infraestructura, no cabe duda de que también lo hizo en materia de conectividad. Les pido nuevamente que nos acompañen, que la Cámara de Diputados acompañe al Senado y, cuanto antes, apruebe el proyecto de conectividad para toda la provincia”, reclamó el gobernador.

Como principal argumento, mencionó la necesidad de “reducir la brecha tecnológica existente entre alumnos conectados y no conectados” y agregó: “Tenemos que llegar con fibra óptica a los 365 pueblos y ciudades. No hay justicia si no hay igualdad de oportunidades para todos”.

Economía y pandemia

Otro de los temas centrales del mensaje de apertura de sesiones fueron las medidas que tomó el gobierno provincial para que las actividades productivas puedan seguir desarrollándose a pesar de las restricciones dispuestas para mitigar el avance de la pandemia del Covid.

“Hoy tenemos una franca recuperación de todos los sectores productivos. Los indicadores del último febrero superan largamente a los de febrero del 2020. Se está viendo reflejado en los procesos de inversión y en el crecimiento de los puestos de trabajo registrados”, señaló Perotti.

“Nuestro reto es concretar acciones de fondo que permanezcan en el tiempo, sentar los mojones para trazar políticas públicas de largo plazo, la Santa Fe del futuro: una provincia que no deje de crecer, una Santa Fe que será el corazón productivo de la Argentina”, agregó.

Seguridad

Entre los reclamos que hizo Perotti a la Legislatura se destacan las leyes de seguridad que elaboró el ex ministro Marcelo Sain y que ahora demanda su sucesor Jorge Lagna. Esos proyectos están en estudio desde octubre de 2020 pero aún no fueron tratados.

“Propusimos leyes para modernizar el obsoleto sistema de seguridad pública provincial y marcar una línea infranqueable que divida a las instituciones estatales y la legalidad, de un lado, y el mundo delictivo, del otro. Seguir con la tarea de cortar los vínculos con el delito”, señaló Perotti.

El Estado ante el Covid

En el tramo final de su mensaje el gobernador reflexionó sobre el rol del Estado ante la crisis sanitaria: “Espero que seamos recordados como aquellos a los que les tocó legislar, administrar justicia y en mi caso gobernar luchando contra el Covid”.

En ese sentido, hizo un llamado al diálogo dirigido a la oposición legislativa y a las otras instituciones del Estado para definir acciones que ayuden a superar la emergencia sanitaria y económica: “Voy a tomar las decisiones que haya que tomar, buscando el diálogo, el consenso y la unidad de todos los santafesinos”.

“Que esta nueva conciencia sobre nuestra fragilidad nos ayude a humanizar la política y a encontrar los acuerdos que nuestro pueblo merece y espera. Como dijo Adolfo Pérez Esquivel: ‘Los puños cerrados no siembran’. No tengo dudas que, entre todos, con el esfuerzo de cada uno de los santafesinos y santafesinas, vamos a demostrar, una vez más, por qué somos la provincia invencible de Santa Fe”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí