Cine para un domingo de pandemia

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y disfrutar en casa.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

Completamos esta semana –por el principio- con la obra del guatemalteco Jayro Bustamante, del cual ya recomendamos Temblores y La llorona, las dos filmadas en el 2019, la última de éstas se quedó en la lista corta de las nominaciones al Oscar a la mejor película internacional. Ixcanul -que recomendamos esta semana y en lengua maya quiere decir “volcán”-, es del 2015 y junto a los dos films mencionados conforma una trilogía cuyo hilo conductor, según el director, son los tres peores pecados señalados por la sociedad guatemalteca: ser indígena, ser homosexual, ser comunista.

Film hablado en Cakchiquel –una lengua maya- supuso todo un desafío en el momento del rodaje ya que muchos de los actores y actrices no conocían ni siquiera la televisión; nos cuenta la historia de una campesina obligada a casarse con el patrón de sus padres para conservar la fuente de trabajo. Cine que tal vez hace unos años se hubiese calificado de interés etnográfico, hoy se presenta, con toda su calidad cinematográfica, como denuncia de las incontables injusticias que se cometen con los pueblos originarios, algunas por parte del Estado, otras por el simple despliegue del sistema capitalista. Magnética en su paisaje volcánico como en los perfiles indígenas de sus intérpretes, Ixcanul es también el primer trabajo como actriz de María Mercedes Coroy –que casi no hablaba castellano cuando hizo el casting- dueña de una exótica belleza que la llevó a interpretar el papel de Malinche en la miniserie mexicana del mismo nombre y al protagónico en La Llorona.

Este film, a pesar de ser una ópera prima, supuso el lanzamiento internacional de su director y actriz principal ya que cosechó más de 20 premios internacionales.

DeSvelado

Host es una película de terror, mínima y, si se quiere, una pequeña banalidad que responde a todo los tópicos del género. Pero por eso no deja de ser una pequeña joya filmada en pandemia vía Zoom… sí: el director Rob Savage dirigió a su elenco de manera remota y las mismas actrices se ocuparon de la fotografía y los efectos especiales. Película con excelente timing para los sustos, supone también, de manera insipiente, un nuevo subgénero que va desde The Blair Witch Proyect pasando por Actividad paranomal: los desktop films, películas de terror hechas con el supuesto material encontrado en una computadora.

Todo empieza con una sesión de espiritismo vía Zoom que, como es previsible, sale mal, pero que nos hará recordar lo arropado que estábamos con la presencialidad del juego de la copa y lo terrorífico que es estar en pleno confinamiento solo en casa y con un demonio en los alrededores.

Cine Estudio

Strop –Techo- es el trabajo de graduación de Vera Chytilová, y en él está presente su pasado próximo: antes de estudiar cine pasó por arquitectura, filosofía y fue modelo. Film que anuncia la temática feminista de su obra, ya tiene todas marcas narrativas de la modernidad del cine de los 60 en tanto quiebre de las narrativas clásicas y del montaje invisible. Está protagonizada por Marta Kanovská y en su elenco participan dos que serían popes de la Nueva Ola Checa: Milos Forman y Jirí Menzel.

Documental

Tal vez los films más conocidos de Werner Herzog son ficciones: Aguirre, la ira de Dios y Fitzcarraldo son películas monumentales donde el equipo de filmación se internó en la selva y puso en riesgo su vida para llevar a cabo el rodaje. Pero si uno se fija en su filmografía, Herzog hizo más documentales que ficciones, siempre con la misma pasión que puso en los títulos mencionados, llegando a lugares imposibles, poniendo el cuerpo y haciendo del rodaje una aventura real en sí misma. Y lo ha vuelto a realizar a sus casi 80 años, el bueno de Werner se va a la Antártida, a México a Oceanía o Noruega en busca de los que buscan fragmentos de meteoritos y cometas en su reciente Fireball: visitantes de mundos oscuros.

Hay que decir que un documental de Herzog casi siempre no es sobre lo que queda enunciado en el título sino sobre el paisaje humano que lo rodea, y lamentar que en esta oportunidad no haya vuelto a la Argentina –aquí filmó Grito de piedra- a Campo del cielo en Chaco, para darnos su interpretación de la historia del “Mesón de Fierro”, que Sergio Wolf narra en El color que cayó del cielo.

Cortometraje

Muchas de las últimas películas que recomendamos a esta altura fueron terminadas en pandemia y el año pasado nos llegaba la noticia que Pedro Almodóvar se ponía el barbijo y se lanzaba a filmar un corto en pleno confinamiento. De allí el corto La voz humana sobre una pieza de Jean Cocteau sobre la cual se basa también Mujeres al borde de un ataque de nervios, es decir, un Amodóvar en estado puro y recargado.

Si a eso le sumamos una Tilda Swinton en estado de gracia –por fin se alinearon esos planetas hermanos- es imposible no disfrutar de este trabajo…y augurar nuevos.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí