El clásico guionado

Colón y Unión jugarán este domingo a las 18 horas la última fecha de la Copa de la Liga Profesional. Se define la clasificación del Tate, que deberá ganar o ganar para no depender de nadie.

El fútbol argentino es un foco de crítica permanente, aunque a veces son desmedidas y en otras oportunidades injustas, pero la mirada argentina hacia nuestro fútbol suele ser negativa. Dicho esto, la paridad y el grado de emoción que tiene la última fecha del torneo de Primera no tiene precio.

No hay torneo en el mundo, de los más destacados del planeta fútbol, que tenga semejante nivel de emoción cuando solo falta un partido para culminar la fase regular. Como cada fin de semana se jugarán 13 partidos, y solamente hay un encuentro donde no se definirá nada, Sarmiento – Newell´s.

Los motivos de los juegos son dos: ingresar entre los cuatro mejores y terminar en el primer o segundo puesto para asegurar la localía en el partido de cuartos de final. Cabe aclarar que el sistema de juego para definir al nuevo campeón es el siguiente: clasifican del primero al cuarto de ambas zonas, juegan un sistema de partidos únicos (sin revancha) entre el primero ante el cuarto y el segundo con el tercero. En cuartos de final el local será el que termine mejor clasificado, mientras que las semifinales y final se jugarán en cancha neutral.

Juan Manuel Azconzábal, DT de Unión. El Tate deberá ganar sí o sí el partido del domingo para no depender de otros resultados y pasar a la siguiente fase.

Arde el clásico

Entre tanta emoción y adrenalina que tiene la definición de la etapa clasificatoria, el destino le escribió el mejor guión a Santa Fe. Cuando se conoció el fixture, con el clásico santafesino en la última fecha, las chances de que se juegue por algo importante estaban en el aire, pero nadie imaginó que uno de los dos dependería de ese partido para clasificar o no y que en pocos días podrían enfrentarse en un mano a mano para acceder a semifinales.

Colón, primero en su zona, ya clasificado y con la localía asegurada para jugar el encuentro de cuartos de final, recibirá a Unión, que tiene que ganar o ganar para ingresar a la próxima fase.

En esta oportunidad el Tate va al barrio Centenario con la urgencia de conseguir una victoria para no depender de nadie, ya que antes de comenzar el partido se encuentra en el ansiado cuarto lugar. Las amenazas más importantes de Unión (18 puntos) se llaman Independiente (17) y Lanús (16). El Rojo recibirá a Huracán y el Grana será local de Talleres (20), que al menos necesita un empate para asegurar clasificación y una victoria para tener chances de pelear por el segundo lugar (posición que ostenta Boca con 22 puntos).

El Tate se encuentra con un asterisco muy negativo en esta lucha matemática para buscar la clasificación, la diferencia de goles, ese detalle es la clave ante un eventual empate en puntos. Unión tiene -2, mientras que Independiente tiene +4 y Lanús -1. Más abajo, con 15 unidades, aparecen Gimnasia y Atlético de Tucumán, son los que menos posibilidades tienen, pero también tienen mejor diferencia que el equipo santafesino. A este panorama habrá que sumarle que el Lobo (vs Vélez) y el Decano (vs Defensa y Justicia) juegan el sábado, un día antes que nuestro clásico. De ganar cualquiera de los dos el Tate llegará al domingo en el quinto o sexto puesto. Por todas estas cuestiones Unión debe ganar o ganar el clásico para no tener que sufrir con los resultados de los otros.

Eduardo Domínguez, DT de Colón. El club del Centenario es puntero del grupo A.

Empate en la organización

Luego de muchas horas de presión, con declaraciones mediáticas y llamadas por teléfono cruzadas entre funcionarios del gobierno de Santa Fe y autoridades de la Liga Profesional, el partido más importante de la ciudad se jugará el domingo a las 18.00 y sin la televisación abierta (TV Pública).

La pelea por el horario y la televisación, en términos futboleros, finalizó en empate (1 a 1). La intención de la Provincia era terminar el partido en un horario donde ya esté en funcionamiento la restricción de circulación (luego de las 20.00), y lo logró. Lo que no pudo obtener el gobierno que conduce Omar Perotti es la televisación de la TV Pública, ya que querían evitar las juntadas en casas de amigos, familiares o bares que posean el “pack fútbol” (codificado).

La data

Colón - Unión
Día: domingo 9 de mayo
Hora: 18.00
Estadio: Brigadier López
TV: TNT Sports

Seguí toda la cobertura con el color de la previa y el partido por las redes sociales de Periódico Pausa

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí