La concejala santafesina Mercedes Benedetti afirma que es necesario conformar una mesa de diálogo local para abordar la problemática educativa.

Por Mercedes Benedetti (*)

La pandemia puso lo educativo en el centro del debate público desde hace más de un año. El tema ha cobrado una relevancia crucial para la vida de las personas y de las sociedades. Por ello, evaluamos indispensable generar instancias donde se escuchen todas las voces para que surjan acuerdos de corto y mediano plazo y –sobre todo– consensuados.

Ante la ausencia de estos espacios, propusimos que el Concejo Municipal convoque a una mesa de diálogo para abordar la problemática educativa, donde se encuentren docentes, directivos, familias, personal no docente, estudiantes y autoridades.

Los aportes ayudarán a pensar y discutir cómo se transitó el 2020 sin asistencia presencial y qué nuevas situaciones se plantean en este 2021, en un escenario donde salud y educación son problemáticas relacionadas, pero con características singulares.

Preguntas que necesitan respuestas

No hay dudas que el lugar de nuestras infancias y juventudes es la escuela. Pero: ¿qué escuela le estamos ofreciendo?, ¿hemos hecho todos los cambios necesarios para que ella sea un lugar seguro?, ¿estamos poniendo acaso toda la responsabilidad en el docente para que se cumplan los protocolos?, ¿hemos aprovechado todo este tiempo para hacer los cambios edilicios necesarios?, ¿hemos garantizado conectividad para una educación que se virtualiza inexorablemente?, ¿hemos capacitado a la docencia en su uso?, ¿hemos repensado las currículas que esos cambios exigen?

Son numerosas las preguntas y ha pasado mucho tiempo en el que debieron darse respuestas, las que seguramente nos hubieran permitido transitar este momento de otro modo.

Pero este es el tiempo que nos toca y debemos hacerlo con responsabilidad, pero juntos, en una misma mesa.

(*) Concejala de Santa Fe por el Frente Progresista Cívico y Social

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí