En dos meses, los contagios de Covid en menores de 17 años subieron un 541%

El dato surge del análisis de casos en la provincia de Santa Fe elaborado por el Observatorio de Amsafe. “Es necesario tomar medidas urgentes para disminuir aún más los contagios con el fin de evitar más muertes”, reclaman desde el sindicato docente.

La segunda ola del coronavirus impacta de lleno en la provincia de Santa Fe. En las últimas semanas los casos diarios pasaron de un promedio de 400 a más de 1700. Ese crecimiento demora en verse reflejado en la cantidad de internaciones y muertes, aunque ya se observa una tendencia en aumento: se pasó de un promedio de cinco muertes diarias en marzo a más de 15 entre fines de abril y principios de mayo. Eso implica que se triplicaron las muertes diarias en apenas un mes.

En las escuelas, que siguen abiertas en la provincia de Santa Fe, la situación es muy preocupante. En febrero –antes del reinicio del ciclo lectivo– la media de contagios entre menores de 17 años era de 17 casos; en abril llegó a 92, lo que supone un aumento del 541% en solo dos meses. Para la franja que va de 18 a 39 años, en el mismo lapso, se pasó de un promedio de 185 contagios a 719: un incremento del 388%.

Desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) sostienen que “para garantizar el derecho a la educación se debe resguardar la salud”.

“Estamos pidiendo evaluar la posibilidad de suspender la presencialidad en las escuelas con dos criterios: primero, que sea temporal; y segundo, que sea focalizada en aquellas localidades donde el aumento de los casos lo amerite. Creemos que hay que ir pensando en suspensiones temporales y focalizadas”, sostuvo el secretario general de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso, en diálogo con Pausa.

Sobre los plazos de las eventuales medidas, el dirigente gremial afirmó que es una decisión que deben determinar las autoridades sanitarias de la provincia en línea con la situación epidemiológica. “Esta no es una discusión pedagógica, es una discusión sanitaria”, agregó Alonso.

Un informe científico muestra que cerrar las escuelas sí baja mucho más los contagios de Covid 19

“Ante esta situación tan compleja de emergencia sanitaria a nivel mundial, producto de la pandemia Covid 19, las y los trabajadores de la educación planteamos nuestra preocupación ante el aumento de los contagios, la circulación comunitaria y la aparición de nuevas variantes del virus”, indicaron desde el gremio docente.

De acuerdo al informe difundido este viernes por Amsafe, en las últimas semanas los contagios se van multiplicando a lo largo y ancho de la provincia: “El crecimiento se está dando de manera exponencial provocando la saturación del sistema de salud”.

“Las escuelas son lugares donde todos sus miembros hacen esfuerzos denodados por cumplir y sostener los protocolos, pero la escuela sola no puede. La escuela es parte de una comunidad y si esa comunidad tiene un alto nivel de casos positivos, los niños, niñas, docentes y asistentes escolares están en riesgo”, agrega el informe.

En ese contexto, los trabajadores de la educación están generando herramientas de construcción y análisis de la información sanitaria para enfrentar la pandemia con las mejores herramientas. En ese sentido, hicieron un monitoreo sobre la situación epidemiológica en toda la provincia.

En este cuadro se observa el fuerte incremento exponencial de casos diarios a partir del 21 de febrero. En las últimas semanas de abril el crecimiento se vuelve más abrupto y es seguido un amesetamiento (la caída final de casos diarios es producto de la demora de carga), alcanzado niveles cercanos al pico observado en octubre del 2020. Al analizar el crecimiento de casos por franjas etarias se puede observar el promedio de casos diarios para el mes de febrero (previo al inicio de clases) y el promedio en el mes de abril. El rango de menores de 17 años presentó el aumento relativo más alto.

“Podemos concluir que la situación de emergencia es generalizada en la provincia, teniendo a la gran mayoría de los departamentos en una condición de riesgo muy alta. Cabe destacar que aquellos departamentos con un riesgo menor local presentan un alto riesgo por la situación de los departamentos vecinos, pudiéndose trasladar o propagar los focos infecciosos a menos que se tomen medidas de control de la circulación interdepartamental”, continúa el informe de Amsafe.

“Se observa una situación crítica en el crecimiento de casos en la gran mayoría de los departamentos de la provincia de Santa Fe. Este incremento ha comenzado a tener impacto en la cantidad de muertes diarias. Es necesario tomar medidas urgentes para disminuir aún más los contagios con el fin de evitar muertes”.

Entre esas medidas, el gremio docente señala una serie de recomendaciones que implican la disminución general de la movilidad y la prohibición de reuniones y actividades en espacios cerrados.

“La discusión central es sobre el cuidado de la salud y la vida, con condiciones seguras y cuidadas para enseñar y aprender. Desde Amsafe reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la educación pública privilegiando el cuidado de la salud y la vida de docentes, asistentes escolares, estudiantes y comunidad”, concluye el informe.

Hubo un fuerte aumento de contagios en niños y niñas desde el inicio de las clases

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí