Por el coronavirus, colapsó el sistema de salud en Santa Fe y ya no hay camas críticas

Terapia intensiva del Hospital Cullen de Santa Fe. Foto: Mauricio Centurión

Las autoridades sanitarias comunicaron que en la ciudad hay apenas dos camas libres, 10 en toda la provincia. El sistema no da abasto, pese a que está continuamente en ampliación. "Tenemos 10 a 12 ingresos diarios y 10 a 12 egresos por fallecimientos".

En conferencia de prensa, el secretario de salud, Jorge Prieto, y el director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, reseñaron la desesperante situación del sistema sanitario de la provincia y la ciudad, explicaron los límites materiales que tiene la atención y cómo se amplía continuamente, anunciaron que se pedirán medidas más restrictivas de circulación e imploraron a la población que extreme los cuidados.

"El crecimiento rampante de la pandemia puso en colapso sanitario a la provincia de Santa Fe. Hoy tenemos un nivel de ocupación de 98%, y este 98% implica dos camas disponibles. El fin de semana recibimos 29 respiradores, que fueron distribuidos en todo el territorio, y así como se colocan son utilizados en el momento. Tenemos 10 a 12 ingresos diarios y 10 a 12 egresos por fallecimientos", comenzó Prieto, que inmediatamente pidió ayuda y advirtió sobre la necesidad de nuevas medidas "Este momento es un momento crítico, pedimos el acompañamiento, la cooperación y la solidaridad de todo el pueblo santafesino. Nos reuniremos al mediodía para pedir medidas, que seguramente serán restrictivas. No hay forma de sostener un sistema sanitario frente a esta contagiosidad".

"El número de casos sigue creciendo. El número de internaciones nos alerta y nos alarma, en un rango etario menor. Si bien tenemos vacunas, las vacunas no son suficientes. La primera vacuna es el cuidado. No estamos viendo el acompañamiento", dijo Prieto en relación con la circulación de la población en general. "Tenemos que restringir la circulación, no importa el lugar. No se trata de un bar o de una escuela, sino de la circulación de personas. Menor circulación, menor contagiosidad; menor contagiosidad, menor internación; menor internación, menor fallecimiento", explicó Prieto, apuntando a los debates contra los cuidados.

Finalmente, le puso cifras exactas al momento: "Uno entiende la situación, pero hay que tomar medidas cortas, de alto impacto, para que los sistemas sanitarios se oxigenen. Dos camas en la ciudad de Santa Fe y el resto está entre un 96% y 98%, que no representa más de 10 camas libres".

Por su parte, Poletti contó cómo el Cullen se está convirtiendo en un gran hospital de Covid. "Hemos recibido esta semana ocho respiradores más y se armó una nueva terapia. Es la quinta terapia intensiva que abrimos en el hospital. En 48 horas estaba completa. Es una dinámica que ya no es diaria, es horaria. Cada media hora se releva cama para liberar cama y dar cama", dijo el director. "Vamos a utilizar todo el hospital para Covid, si es necesario, y el hospital militar va a ser no Covid. El fin de semana ingresaron en total 26 accidentados. El no Covid está ocupando cama. Hubo dos heridos de arma blanca y de arma de fuego. Pacientes con ACV, partos... No podemos hacer todo Covid. La carpa militar va a ser para no Covid", aclaró.

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. "La carpa militar va a hacer para no COVID". En serio ustedes son comunicadores sociales? Dios mío, y quieren cerrar las escuelas! Manden al redactor de nuevo al primario!

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí