Los periodistas de estudios centrales son jugadores clave de las transmisiones radiales del fútbol.

El deporte y la radio es una de las parejas más añejas y pasionales que se pueda conocer. La llegada de la televisión parecía una amenaza para romperla, pero soportó los embates de la “caja boba”; más tarde, cuando apareció internet, nuevamente se atrevieron a dudar de tamaña unión en el tiempo. Las transmisiones radiales de un partido de fútbol mantienen un grado de romanticismo cinematográfico. Prender la radio para escuchar cómo va tu equipo, aunque sea por unos pocos minutos, se asemeja a ese instante placentero de acomodar el cuerpo en una butaca del Cine América.

Desde aquella primera transmisión de 1924 en la cancha de Barracas Central (Argentina 2-Uruguay 2) hasta todas las que se realizaron al día de hoy, la radio y su objetivo de narrar la pasión del fútbol atravesaron décadas doradas y años de pérdida de oyentes (y mucho dinero). Pero más allá de las caídas nunca estuvo cerca de la desaparición, siempre se mantuvo de pie y con una gran capacidad para adaptarse a la modernidad.

Entre los que llevan adelante semejante show radial, la figura del relator, y un poco más abajo la del comentarista, de manera injusta opacan a un eslabón indispensable: el periodista que realiza estudios centrales.

En esa tarea se destacan a lo largo de la historia nombres como los de Juan José Lujambio, un indispensable que brilló con los relatos de Víctor Hugo Morales en radio Mitre. Lujambio era parte de un equipo de comunicadores que había revolucionado el periodismo deportivo en la década del ochenta (Sport 80). Dante Zavatarelli, Roberto Ayala y Hernán Ramazotti fueron periodistas históricos en las transmisiones que comandaba José María Muñoz. Hicieron estudios centrales junto a otros grandes relatores como Juan Carlos Morales y el “Negro” Bullrich en una leyenda radial, “La Oral Deportiva”.

Es imposible dejar de lado a otros dos periodistas destacados en el rubro, como Raúl Fernández y Marcelo Baffa, dueños de la información durante tardes y noches de transmisiones de fútbol en Radio La Red, que previamente habían dejado sus huellas en otros grandes medios de llegada nacional.

¡Atento Santa Fe!

Cuando Ricardo Porta relataba fútbol, básquet y boxeo, en todas las radios de Santa Fe se escuchaba la inconfundible voz informativa de Carlos Mehaudy. Durante la década del setenta y ochenta se consolidó en el oficio y se transformó en el periodista más completo del rubro.

“Yo valoro la inquietud, hay que ser inquieto,  estar en una búsqueda constante y tener un control total de la situación. Los que nos dedicamos a estudios centrales somos como el arquero del equipo. Cuando el relator y el comentarista están trabajando en la cancha vos estás en el estudio de la radio buscando resultados, todo tipo de información, elaborando estadísticas y coordinando con la producción. Fundamentalmente hay que tener una capacidad de síntesis muy importante, porque el relato no permite que desarrolles la información durante mucho tiempo”, explica Mehaudy. “Había resultados que tenía que dar y en no más de 15, 20 segundos resumirlos al aire. Para el que escucha lo importante es el partido que se relata, pero hay otras informaciones y resultados destacados que hay que brindar en cuestión de segundos”.

Volviendo a la figura del arquero, en diálogo con Pausa menciona que “ante una interrupción técnica donde el relator queda fuera de aire hay que continuar con la transmisión, o ante cualquier dato que te pida el comentarista o relator, por eso digo que somos como los arqueros, tenemos que aguantar la transmisión”.

Hoy en Radio EME, Carlos Mehaudy supo brillar en la era de Ricardo Porta en LT9. Foto: Radio EME

Cuando hablamos de referentes, de periodistas que hicieron grande la tarea de estudios centrales, Mehaudy no duda en mencionar a Juan José Lujambio, “fue el primero, el maestro, un enorme en calidad de sus estadísticas y claridad de conceptos”. También aparece Roberto Ayala, “un gran memorioso”, destaca a Hernán Ramazotti por su “trabajo muy organizado y con datos muy confiables” y a Marcelo Baffa por su “precisión y dedicación a la información estadística del interior del país e internacionales”.

Con respecto al ámbito local, Mehaudy destaca el trabajo del “Chavo” Ángel Capeletti (LT10-FM Sol). “El Chavito es el mejor, ahora tomó otro rumbo laboral, pero en su momento hizo un gran trabajo, tenía unos archivos muy serios, hizo un enorme trabajo de estadístico de Santa Fe. En algún momento tuvimos la idea de hacer una guía gratuita para distribuir en la cancha, pero nos agarró el desastre económico de 2001”.

El actual periodista de Radio Eme no duda en calificar la tarea como “apasionante”, pero también apunta a un lento deterioro personal: “Llega un momento que hay un gran desgaste, son muchas horas de trabajo adentro y afuera de la radio. Cuando eso se convierte en rutina todos los sábados o domingos durante 20 años se hace difícil seguir, y casi siempre está mal remunerado, como tantas profesiones y oficios”.

Del fijo al celular

Las herramientas son esenciales para los trabajos, y en este rubro del periodismo deportivo, también. Pero con el actual conductor de la primera mañana de Radio EME viajamos en el tiempo. “Trabajar sin internet era nutrirte de las agencias informativas para noticias internacionales y nacionales, si es que antes no llamábamos a un periodista del lugar, y otro poco era estar colgado de los teléfonos. Era ir y venir del micrófono a los teléfonos de la sala de producción, era pedirle al operador que te saque del aire a cada rato, pero siempre corriendo. Escuchaba hasta dos o tres partidos a la vez, era una locura, pero una locura que cuando te gusta la aceptás”.

Cuando Carlos comienza a recordar la odisea para conseguir los resultados locales, los de la Liga Santafesina, con una gran sonrisa cuenta “que había que llamar al bar de Central San Javier, a un vecino de la cancha de Pucará, al del kiosco que estaba afuera de la cancha de Sportivo Guadalupe. Además, teníamos algunos muchachos que iban a la cancha, así que lo esperábamos a que vuelvan para tirar la información. Antes era así, había que buscar a los que tuviesen teléfono fijo para que te pasen la información. Por suerte con el tiempo llegaron estas herramientas, como internet, los celulares y las redes sociales para brindar información al instante”.

Promiedos

Mehaudy deja la pelota picando para que defina la página web promiedos.com.ar, que tiene todo lo que se necesita para estar informado en el mundo del fútbol. El periodista deportivo la consulta permanentemente para tener la información al instante sobre resultados y estadísticas. La virtud de este sitio, que llegó en 2009 y empezó a liderar su segmento en los últimos cuatro o cinco años, es la capacidad para informar en tiempo real sobre los torneos organizados por AFA y las Ligas más importantes del mundo. En Primera División se encuentra al instante las formaciones con el dispositivo táctico que utiliza cada equipo, los cambios, autores de los goles, tarjetas amarillas, rojas, porcentaje de posesión de pelota y otros datos estadísticos que ayudan a profundizar la información.

La web de fútbol argentino que había empezado como una fuente de consulta para revisar el promedio de los descensos (de ahí el nombre irónico) y que te daba la herramienta de un “calculador de puntos” que te permitía proyectar un descenso clavado o una heroica salvada, hoy es indispensable para la información del fútbol del ascenso, el femenino, la Bundesliga, Seria A, Premier o partidos de eliminatorias de Asia.

El último “chiche” de la web lo incorporó en este abril, al abrir la sección “Primera”: aparece en primer lugar las llaves con los clubes que jugarían los cruces de Primera División. A medida que el resultado cambia se modifican las posiciones y el cuadro varía al instante, y de esa manera el periodista que hace estudios centrales (sin mirar la tabla) puede decir: “Si el campeonato terminaría en este instante los cuartos de final tendrían los siguientes partidos…”.

Tiene más de 50 secciones informativas en un sitio que a la vista es más rudimentario que la cancha de Claypole, pero a no dejarse engañar por la primera impresión, promiedos.com.ar tiene más data que Bonadeo en un Juego Olímpico.

Faltan ellas

Entre nombres y datos estadísticos que flotan en el aire, una vez más nos encontramos que ese espacio del periodismo carece de mujeres. Es el tiempo para que decenas de periodistas deportivas trabajen en las transmisiones radiales y no sea la voz de Karina Vázquez (Radio Del Plata) una de las pocas representantes en el país.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí