Ana María Acevedo

Que sea ley

 

 

Del silencio y el tabú a la marea verde que inunda las calles al grito de aborto legal, seguro y gratuito, una recopilación de los sucesos que marcaron la lucha por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus vidas.

Pasaron 11 años desde que la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó por primera vez un proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación. En aquel momento, sólo un puñado de organizaciones formaban parte de la misma y los pañuelos verdes aún no eran el paisaje común que vemos hoy en las calles.

A comienzos de este año la Campaña anunciaban que, una vez más y por séptima ocasión, el proyecto de despenalización y legalización del aborto sería presentado para su tratamiento legislativo.

Mientras legisladores, políticos y funcionarios de todo rango y partido miraban para otro lado y cajoneaban el tratamiento de la ley, miles de mujeres en todo el país abortaban o intentaban hacerlo. Mientras las hijas de las clases alta y media eran llevadas por sus familias a la clínica privada para que les saquen la vergüenza en silencio y con discreción, las pobres eran condenadas a los infiernos de la clandestinidad.

Bajo los ojos de Ana María Acevedo, a quién por “convicciones, cuestiones religiosas y culturales” la condenaron a muerte en el Hospital Iturraspe, el movimiento de mujeres de Santa Fe construyó a lo largo de estos años una red de militancia, socorrismo y ayuda mutua.

En este especial, Pausa recopila parte de esa lucha con las notas que fuimos publicando a lo largo de los años, dando cuenta de la falta de atención de los abortos no punibles en la ciudad, los reclamos de las organizaciones feministas y el trabajo de las socorristas; pasando por los datos y experiencias internacionales, hasta el aporte local en las reuniones informativas que se  desarrollaron en el Congreso antes del tratamiento de la ley este 13 de junio.

La persistencia y las convicciones del movimiento de mujeres, en el país y en Santa Fe, fueron las que trajeron la historia al punto en el cual nos encontramos hoy. El momento llegó. Que sea ley.

Santa Fe y el aborto

El caso Acevedo y las políticas públicas

La muerte evitable de Ana María Acevedo develó uno de los eslabones más crueles de la violencia hacia las mujeres. La tortura a la cual la sometieron y su muerte alertó al movimiento de mujeres santafesino, quienes sostuvieron, y sostienen, el caso como bandera de los derechos por conquistar.

¿Qué pasó en el sistema de salud provincial a partir del caso Acevedo? Protocolos de atención para garantizar el acceso al aborto no punible y a los métodos anticonceptivos, el registro de objetores de conciencia, la intervención interdisciplinaria para dar contención y respuesta a cada caso, fueron algunas de las políticas que comenzaron aplicarse en el sistema de salud.

Pero ante estos intentos de avances, la justicia patriarcal y las organizaciones antiderechos también redoblaron sus esfuerzos por intervenir en la salud y la decisión de las mujeres santafesinas. Y en muchos casos lo lograron.

Repasamos algunas de las principales marchas y contramarchas en el acceso a la salud de las mujeres en los efectores públicos de la provincia y la ciudad en los últimos años.

0 274
En 2016 se registraron 239 niños nacidos vivos de madres menores de 15 años: el 0,4% del total. El 14,3% de los nacimientos corresponde...

0 474
Mientras los candidatos y candidatas se expresan en contra o esquivamente, y brutamente también ("Si hay una beba adentro… ¡Ni una menos! Porque también...

5 2120
El Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Psicólogos de Santa Fe resolvió sancionar a la Licenciada en Psicología María Belén Catalano, por obstaculizar...