Se aplaca la pandemia en toda la provincia. Los casos aumentan, pero en la última quincena sólo las pequeñas localidades duplicaron los contagios, o más. En las principales ciudades se registró el nivel más bajo de crecimiento de casos desde principios de septiembre, cuando hizo pico el segundo brote.

Pasaron cerca de 45 días desde que terminó el último gran cierre de actividad en los departamentos del sur y en La Capital: las localidades que estaban en rojo pasaron a estar en amarillo y las que estaban en amarillo siguen así. El virus se sigue expandiendo, pero cada vez menos (ya que prácticamente llegó a todas las localidades). Los casos ya no se duplican en 15 días.

El principal dato a celebrar es cómo desaceleró la velocidad de los contagios en Rafaela, en el centro, y Carcarañá, Cañada de Gómez y Armstrong, en el sur. Rosario y Santa Fe ya habían dejado de duplicar casos a fines de septiembre.

En la última radiografía entre el 9 y el 23 de octubre, 300 localidades, el 82% de la provincia, ya habían sido alcanzadas por el Covid 19. Entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre esa cifra escaló a 324, el 88%. La cifra seguirá subiendo, pero cada vez más lento. El virus sigue subiendo, en el sur ya casi no hay punto que no haya sido alcanzado.

Como en las dos quincenas previas, volvieron a aumentar las localidades que pisaron la expansión del virus (no tuvieron ningún caso 20 localidades entre el 11 y el 25 de septiembre, 33 entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre, 43 entre el 9 y el 23 de octubre y 47 en el último período) y son muchísimas menos las localidades que duplicaron los casos en 15 días o más (114, luego 96, 71 en la quincena anterior y 49 en la última, sin ninguna gran ciudad comprometida).

El virus sigue contagiando y las restricciones de septiembre fueron leves: no alcanzaron a sofocar nada, pero sí amortiguaron de forma duradera la expansión. Los lugares donde se duplicaban los contagios pasaron a tener aumentos que no llegan a duplicar los casos: el rojo se volvió amarillo en casi en todas las localidades del sur de la provincia; mismo proceso se nota en las ciudades más grandes de toda la provincia. 

También la multiplicación total de casos bajó. En la quincena del 27 de agosto a 10 de septiembre los casos totales se multiplicaron por 2,52 y las restricciones era de nulo efecto: el coronavirus se expandía sin freno por la provincia. En la quincena del 11 de septiembre a 25 de septiembre los casos en toda la bota se multiplicaron por 2,07. En la quincena del 25 de septiembre al 9 de octubre los casos dejaron de duplicarse y se multiplicaron por 1,7. En la quincena anterior, los casos se multiplicaron por 1,5. En la quincena que va del 23 de octubre al 6 de noviembre, esa cifra bajó a 1,27. Hace 60 días, el virus crecía a una velocidad quincenal del 152%, ahora lo hace a una velocidad del 27%.

Se puede observar muy fácilmente en cómo cae la curva de nuevo casos diarios. Después del pico del 20 de octubre, los casos llevan tres semanas de franco retroceso.

Sin embargo, no sucede lo mismo en todas las localidades. Esa caída está arrastrada sobre todo por la merma en los contagios de Rosario, el epicentro provincial de la pandemia. Así evolucionaron los casos en la última quincena en las siete principales ciudades de la provincia.

Como se ve, hay localidades que entraron en una baja de la cantidad de casos diarios, pero al menos Santa Fe, Santo Tomé y Venado Tuerto están amesetadas, por ahora, y no pueden perforar para abajo la cantidad de casos.

Las localidades más brotadas fueron otras. Son puntos mínimos del mapa. Considerando la multiplicación de casos en puntos de la provincia con más de cinco casos, estas son las 10 localidades que más crecimiento del coronavirus tuvieron en la última quincena.

Casos 23 oct Casos 6 nov Multiplicación
María Juana 7 58 8,29
Moises Ville 7 35 5,00
Tortugas 5 17 3,40
Juncal 6 20 3,33
Zenón Pereyra 5 15 3,00
Santa Clara de Buena Vista 6 17 2,83
San Antonio 5 13 2,60
Los Cardos 14 36 2,57
Humboldt 66 158 2,39
San Carlos Norte 8 19 2,38

Pese a no haber sido la que más aumentó, es para resaltar el aumento de casos en Humboldt, que llega a 158 contagios sobre una población total estimada de 5463 personas: es un caso cada 34 personas. También vale marcar la situación de María Juana y Moises Ville, ambas en radio de influencia de Rafaela y Sunchales (la segunda también de San Cristóbal), que tenían alto nivel de crecimiento de casos hasta la última quincena, en la que también irradiaron contagios.

Otra vez más, se puede señalar que en las localidades pequeñas no se está sofocando por control epidemiológico la aparición del virus cuando la cantidad de casos es mínima. Ocho de los diez peores brotes parten de una cantidad mínima de contagios. Lo mismo sucedió en quincenas anteirores.

Vale recordar que en la quincena anterior Reconquista, Ceres y San Cristóbal estaban entre las más brotadas, pero ahora quedaron las tres debajo del nivel de duplicación quincenal.

La cantidad de localidades que no tenían casos y ahora tiene bajó en la comparación entre quincenas. Esta cifra va a ir bajando por la sencilla razón de que cada vez quedan menos localidades sin virus. En la primera quincena relevada hubo 52 nuevas localidades con coronavirus, en la segunda quincena de septiembre (al menos, hasta el 25 de septiembre) esa cifra bajó a 44. Entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre se sumaron sólo 36 localidades. En la quincena anterior se sumaron apenas 28. En la última, 23. Ninguna tuvo un brote mayor: apenas Golondrina sumó seis casos.

Pero hay localidades que tenían muy pocos casos y experimentaron fuertes brotes. Nuevamente, el control epidemiológico, que es una clave, parece estar flaqueando. Estas son las localidades que tenían menos de cinco casos –una familia– hace 15 días y que duplicaron o mucho más la cantidad de casos.

Casos 23 oct Casos 6 nov Multiplicación
Plaza Clucellas 3 22 7,33
Bustinza 2 14 7,00
Hersilia 2 13 6,50
Angélica 2 11 5,50
Vila 4 18 4,50
La Pelada 3 10 3,33
Fortín Olmos 4 10 2,50
Landeta 4 10 2,50

Duplicación de casos

La duplicación de casos cada 15 días indica que el virus está en un proceso sostenido de expansión. La buena noticia, como en la quincena anterior, es que el grupo más grande de localidades con coronavirus de la provincia no es el que duplica los contagios y que volvió a bajar. Hace un mes y medio, 114 localidades duplicaron los contagios en 15 días, para el 9 de octubre esa cifra había bajado a 96, en la quincena fueron 71 y entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre apenas 49 localidades duplicaron casos, ninguna es una gran ciudad.

Descontando las localidades que tenían cinco casos o menos –el criterio que usamos para los otros segmentos–, hay 17 localidades que duplicaron o más los casos (en la quincena previa fueron 31, en la anterior 52 y más atrás, 57). Sólo cinco triplicaron o más.

Todos los indicadores muestran que, después de las restricciones de circulación, la expansión de virus desaceleró notablemente. En el total de la provincia bajó, bajó también en las grandes ciudades. Bajó la cantidad de localidades con nuevos brotes y el rojo viró en amarillo, ahora también en las grandes localidades del centro norte, como Reconquista, San Cristóbal y Rafaela. 

¿Seguirá el descenso de casos, o se encontrará un meseta de contagios diarios continuos, en paralelo con las mayores flexibilizaciones?

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí