El gremio docente presentó propuestas concretas para proteger salarios y jubilaciones en el marco del debate por la nueva Constitución provincial. Reclaman que cualquier modificación sea discutida en paritarias.
Ante el avance del proceso de reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) expresó su firme compromiso con la defensa de los derechos laborales y previsionales de las trabajadoras y trabajadores de la educación, tanto en actividad como jubilados.
Desde el gremio se presentó una serie de propuestas que buscan asegurar mejoras y garantías en las condiciones salariales y previsionales. Entre los puntos principales, AMSAFE reclama que las jubilaciones docentes mantengan un piso del 82% del salario de los activos, sin reducciones ni recortes encubiertos a través de leyes especiales —como los aportes solidarios por emergencia— o cargas impositivas como el impuesto a las ganancias.
Cuáles son las demandas de la sociedad civil frente a la Reforma Constitucional
Además, remarcan que cualquier cambio que afecte las condiciones laborales o previsionales debe ser discutido en el ámbito paritario, con representación legítima de los sectores involucrados. El gremio insiste en que no puede haber decisiones unilaterales que comprometan el futuro de las y los trabajadores.
La Convención Constituyente aprobó por unanimidad su reglamento
Otro eje central del planteo de AMSAFE es la defensa del régimen previsional solidario, de reparto y con gestión estatal. Subrayan que la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe debe seguir bajo control público y no puede ser transferida ni a organismos nacionales ni a entidades privadas, para asegurar la equidad y sostenibilidad del sistema.
Finalmente, AMSAFE ratifica su histórica defensa de la educación pública y advierte que la lucha por los derechos previsionales no es solo gremial, sino una apuesta por el futuro de toda la comunidad educativa de Santa Fe.








