Detuvieron a dos israelíes acusados de crímenes de guerra en una fiesta en Bélgica  

crímenes de guerra
Foto: MARIUS BURGELMAN / AFP

En un hecho inédito, la Fiscalía belga abrió una investigación tras la denuncia presentada por dos organizaciones. Ambos fueron liberados tras ser interrogados por la policía.

En medio de un festival de música electrónica en Bélgica, dos soldados israelíes fueron detenidos este lunes acusados de cometer crímenes de guerra en Gaza. La Fiscalía belga abrió una investigación después de que las organizaciones Fundación Hind Rajab y la Global Legal Action Network denunciaran la presencia de estos dos individuos en Tomorrowland. Ambos fueron liberados tras ser interrogados por la Policía, aunque la investigación sigue en marcha.

Según los denunciantes, los soldados pertenecen a la Brigada Givati del Ejército israelí, cuya bandera ondearon durante el festival. "La brigada estuvo implicada en la destrucción de propiedades civiles, como hospitales o escuelas, utilizaron a palestinos como escudos humanos frente a sus vehículos militares y han estado implicados en torturas", explicó el cofundador y portavoz de la Fundación Hind Rajab, Karim Hassoun, encargada de localizar a soldados israelíes por el mundo para llevarles ante la justicia.

El contenido de la denuncia se basa en Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT, por sus siglas en inglés), es decir, información que "ellos compartieron en redes sociales cometiendo estas atrocidades". Hassoun asegura que elaboraron un archivo de aproximadamente 50 páginas por soldado con los detalles gráficos encontrados y que se presentó una demanda urgente a la Fiscalía ante el "riesgo de fuga" de los soldados, de los que saben que no son ciudadanos belgas, aunque desconocen si tienen la doble nacionalidad de algún otro país.

Esta organización recopila la información de los distintos soldados con antelación y, según Hassoun, cuentan con datos detallados sobre los crímenes cometidos por entre 8.000 y 10.000 soldados israelíes.

La Fiscalía belga abre una investigación por los crímenes de guerra

La Fiscalía belga consideró que podría tener jurisdicción sobre el caso en base en un nuevo artículo del Código de Procedimiento Penal, que entró en vigor el 28 de abril de 2024 y que otorga jurisdicción extraterritorial a los tribunales del país sobre delitos cometidos fuera de su territorio. Estos están amparados por la Convención de Ginebra del 12 de agosto de 1949 sobre los crímenes de guerra y por la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura del 10 de diciembre de 1984.

El Ministerio público de Bélgica ha confirmado la apertura de la investigación, aunque ha indicado que no proporcionará más información sobre las pesquisas.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) mantiene una causa abierta contra Israel —presentada por Sudáfrica— por un presunto genocidio cometido en Gaza. De hecho, en enero de 2024 los jueces de este tribunal ordenaron que el país hebreo tomara "todas las medidas posibles" para evitar cualquier acto que constituya un genocidio, así como garantizar que sus fuerzas militares tampoco cometan tales actos.

El medio israelí Haretz publicó en enero que las agencias de seguridad y los ministerios gubernamentales de Israel se estaban preparando para ayudar a sus soldados y reservistas frente a posibles arrestos por crímenes de guerra en el extranjero. En países como Brasil, Canadá o Francia ya se habían producido denuncias similares contra militares, pero en ningún caso se habían llevado a cabo detenciones.

Una detención sin precedentes

Esta es la primera vez que un país detiene a soldados israelíes dentro de su territorio. "Estamos hablando de dos soldados israelíes que viajaron a Bélgica para hacer una pausa en su genocidio y divertirse en un festival llamado Tomorrowland", lamenta el cofundador y portavoz de la Fundación Hind Rajab, que asegura que la detención es un hito "extremadamente importante".

"En este caso no hay víctimas belgas y no tienen la nacionalidad belga y, aun así, Bélgica ha aceptado la noción de derecho internacional, sobre el que tiene la jurisdicción, por lo que este es bastante revolucionario", sostiene.

En Israel, asegura, "están muy preocupados por lo ocurrido en Bélgica porque saben que esto abrirá la puerta a más países", incluido España, donde la Hind Rajab Foundation también presentó una denuncia contra uno de esos militares por supuestas acciones genocidas en el enclave palestino.

El objetivo, asegura Hassoun, es "hacer justicia, acabar con la impunidad y exigir responsabilidades". "Los soldados israelíes que han cometido actos criminales, actos de genocidio y crímenes de guerra, y actos contra el derecho internacional y los derechos humanos pueden ahora viajar libremente por todo el mundo, tener unas vacaciones y volver a seguir matando gente. Esto tiene que parar y nuestra organización está comprometida con ello", concluye.

Con información de RTVE

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí