Diversamente: políticas públicas desde la neurodiversidad

    Neurodiversidad

    En el marco del Día Municipal del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, se presentó en el Concejo un proyecto para fomentar el acceso igualitario a distintos espacios de la ciudad.

    En el marco del Día Municipal del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), se presentó en el Concejo Municipal el programa “Diversamente”. El proyecto busca impulsar políticas públicas diseñadas desde la perspectiva de la neurodiversidad y fomentar el acceso igualitario a distintos espacios de la ciudad.

    El objetivo de la iniciativa es promover entornos accesibles para que todas las personas puedan sentirse cómodas, seguras y comprendidas, garantizando el pleno ejercicio de sus derechos. La misma fue impulsada por la presidenta del Concejo Adriana "Chuchi" Molina y sus pares Silvina Cian, Cecilia Battistutti y Carlos Suárez.

    Como parte de la presentación de "Diversamente", la licenciada en Terapia Ocupacional Araceli Méndez, de la Fundación FLEDNI, brindó una charla sobre la temática en el contexto local.

    "Diversamente" contempla capacitaciones en perspectiva de neurodiversidad dirigidas a personal municipal y actores locales clave, así como la implementación de dispositivos de autorregulación sensorial en espacios públicos como objetos táctiles, sonidos suaves, filtros visuales y señalización accesible.

    También se prevé la creación de salas sensoriales en edificios municipales con luz cálida, aislamiento acústico y mobiliario confortable, pensadas para favorecer la autorregulación emocional.

    La iniciativa apunta a expandirse por toda la ciudad, con zonas tranquilas en espacios públicos y privados para evitar la sobreestimulación y con información clara y geolocalizada en las plataformas digitales municipales sobre espacios amigables con la neurodiversidad.

    Además, "Diversamente" convoca a instituciones, empresas y espacios públicos a replicar estas acciones en bares, comercios, centros comerciales, parques, terminales y más. Como parte de este compromiso colectivo, se impulsa el sello "Espacio Neurodiverso Amigable”, una certificación que reconoce a quienes generan entornos accesibles para todas las personas.

    Habitar la ciudad en la diversidad

    La presidenta del Concejo Adriana "Chuchi" Molina consideró que esta iniciativa “reconoce que quienes habitamos la ciudad lo hacemos diversamente”, y recordó que desde la institución se adoptó el reemplazo del tradicional ícono de accesibilidad (representado con la figura de un varón en sillas de ruedas) por el símbolo universal propuesto por la Organización de las Naciones Unidas

    “Las personas somos diversas, somos diferentes y la diferencia no tiene que ser una desigualdad en derechos”, apuntó Molina, que concluyó: “Por el contrario, tenemos que reconocer cómo habitamos la ciudad de forma diversa”.

    En consonancia con lo expresado por la presidenta del cuerpo legislativo local, Silvina Cian planteó que "Diversamente" es una iniciativa que busca “construir una ciudad más accesible y comprensiva con las distintas formas de percibir y habitar el mundo”.

    La concejala destacó el carácter colectivo y colaborativo del proyecto y consideró fundamental que “desde el Estado podamos aportar para trabajar por una ciudad más accesible y amigable con la neurodiversidad”.

    Políticas para mayor participación

    En el mismo sentido, Araceli Méndez planteó que el impulso de políticas públicas desde la perspectiva de la neurodiversidad busca mejorar la calidad de vida de personas con distintas condiciones en el neurodesarrollo: “En lugares como la escuela, el trabajo, el ocio y los lugares de esparcimiento tienden a desregularse y generar conductas de evitación y de estar más dentro de sus hogares porque no cuentan con estos espacios para el disfrute que, justamente, permiten participar”.

    Además, la licenciada en Terapia Ocupacional señaló que el enfoque de la neurodiversidad “valida el sentir, el pensar, el percibir el mundo de manera diferente", para "así generar apoyos y buscar estrategias que tienen que ver con el conocimiento y son de bajo costo”. Así, ejemplificó como acción el diseño de protocolos “sobre cómo actuar y qué propuestas puedo generar desde mi lugar como empresario, como funcionario, como docente o desde salud para que estas personas puedan, justamente, regularse y participar”.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí