La Cámara Alta aprobó el aumento de jubilaciones, la suba del bono y la extensión de la moratoria previsional con apoyo opositor y sin la presencia del oficialismo. La sesión dejó al descubierto las fracturas en el espacio de Javier Milei y marcó una clara derrota política para el Gobierno.
El Senado confirmó este jueves una contundente derrota para el gobierno de Javier Milei. Con una votación de 52 a favor y 4 abstenciones, la Cámara Alta sancionó dos proyectos clave: el aumento del 7,2 % en jubilaciones, el incremento del bono de $70.000 a $110.000, y la extensión de la moratoria previsional, además de la declaración de emergencia en discapacidad.
La oposición, compuesta por peronistas, radicales y bloques provinciales, logró quorum sin el bloque oficialista. Según Página 12, tras una hora y media de debate, prevaleció el criterio de José Mayans: “Un solo senador que es presidente de la Comisión no es superior a la mayoría de los senadores. […] Esta comisión se reunió una sola vez en el año. Nunca vi que haya un conjunto mayoritario de senadores y que el tema no pueda tratarse”. En el recinto, Mayans también advirtió: “Nadie puede impedir una sesión en el Senado, eso sería un golpe de Estado. No aceptamos el impedimento bajo ninguna circunstancia” .
Martín Lousteau, del radicalismo, fue esencial para completar el quórum y sostuvo que el accionar oficialista había sido “inaudita y una vergüenza institucional” . Lousteau también manifestó en estos días que “un presidente cada vez más violento [...] cuando toma una política de recorte, se burla de esa parte de la sociedad, como puede ser el recorte en discapacidad o falta de empatía con los jubilados”.
La sesión fue una radiografía del desgaste del oficialismo. La vicepresidenta Victoria Villarruel y el bloque de La Libertad Avanza cuestionaron el quórum e ingresaron tarde al recinto. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, se viralizó por su mensaje: “Levántese, Sra. Vicepresidente… No sea cómplice del kirchnerismo destructor”. Esta fractura se suma a la retirada de otros senadores del oficialismo, que reconocieron informalmente que judicializarán la sesión.
¿Qué pretende usted, Victoria? ¿Que la llamen para darle palmaditas en la espalda y decirle “muy bien, Vicky, usted es Vicepresidente”? Somos gente grande y tenemos una enorme responsabilidad. Usted fue electa para terminar con el kirchnerismo, no para ser cómplice de ellos.
Si…
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) July 10, 2025
Ministra Bullrich, la democracia fue denigrada cuando personas que integraron orgas terroristas como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país.
Todos los argentinos saben de qué lado estoy en lo que a kirchnerismo se refiere porque los combatí siempre, mientras…— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) July 10, 2025
La aprobación de la moratoria —que obtuvo 39 votos positivos, 14 negativos y 1 abstención— permitiría a unas 220.000 personas jubilarse, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso. El costo total del paquete – incluyendo aumento y bono – rondaría entre 0,5 % y 0,7 % del PBI.
El Ejecutivo ya anticipó que vetará los proyectos, alegando que comprometen el equilibrio fiscal. Sin embargo, la oposición confía en que el Congreso podría rechazar ese veto y dejar las normas vigentes.








