FESTRAM pidió garantías para los derechos laborales en la Reforma Constitucional

    festram paro

    A días del inicio de la Convención Constituyente en Santa Fe, FESTRAM se reunió con representantes políticos para asegurar la continuidad de derechos laborales tales como la protección jurídica, paritarias garantizadas y representación en la Caja de Jubilaciones e IAPOS.

    El próximo 14 de julio comenzará a sesionar la Convención Constituyente que buscará reformar la Constitución de la provincia de Santa Fe. En este contexto, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) ya se reunió con distintos bloques políticos para sentar postura en torno a temas clave que afectan a los trabajadores del sector público.

    Desde el 14 de abril, el gremio mantuvo encuentros con las fuerzas políticas que tendrán representación en la Convención, a excepción de los bloques de Unidos y La Libertad Avanza. Según informaron desde la organización, el objetivo fue “compartir una mirada clara sobre la necesidad de resguardar los derechos laborales ya conquistados” y promover una reforma que contemple a las y los trabajadores como actores fundamentales.

    Uno de los planteos centrales de FESTRAM fue la necesidad de conservar los derechos reconocidos por las leyes 9286, 9996 y 9256. Además, se propuso incluir la obligatoriedad de las paritarias en el texto constitucional, para garantizar “una verdadera negociación colectiva que no quede librada a decisiones coyunturales”.

    También se abordó el proceso de redacción de cartas orgánicas municipales, que el gremio consideró debe “realizarse en consenso con la sociedad y con las entidades representativas de cada sector”.

    Otro de los puntos innegociables para FESTRAM es la continuidad de la Caja de Jubilaciones en la órbita provincial. “Hay un consenso absoluto entre los convencionales sobre este tema”, aseguraron desde la federación, y agregaron que también reclaman integrar el directorio tanto de la Caja como del IAPOS, como forma de garantizar la equidad entre los gremios estatales.

    “No pedimos privilegios”, aclararon. “Sino que se respete el principio de igualdad y se evite la creación de jerarquías arbitrarias dentro del mismo territorio”.

    Desde FESTRAM adelantaron que seguirán de cerca el desarrollo de la Convención Constituyente y que están dispuestos a seguir colaborando con su experiencia técnica y política. Sin embargo, advirtieron que, a diferencia de otras instancias de consulta como la de la reforma previsional, esta vez “las propuestas deben ser parte efectiva de la nueva letra constitucional”.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí