“Ni muertos ni vivos, son cadáveres caminantes”. La denuncia proviene de personal de la ONU atendiendo a la población de Gaza. Durante la última semana se dispararon las muertes por inanición, a causa del bloqueo de Israel, cuyo Ejército fusila a los gazatíes en los pocos puntos de distribución de comida.
De las más 120 muertes por desnutrición durante todo el genocidio de Israel sobre Gaza, la mitad ocurrieron durante la última semana. Ya murieron de hambre más de 80 niños. El gobierno de Gaza advirtió ayer que más de 100 mil niños de dos años, incluidos 40 mil bebés menores de un año, se enfrentan “a la amenaza de una muerte masiva en cuestión de días”, ante la escasez de leche de fórmula y suplementos nutricionales.
Tras los bombardeos, los desplazamientos continuos y el arrasamiento del norte de la Franja de Gaza con topadoras, Israel impone su poder sobre la Franja de Gaza con una técnica de “limpieza étnica”: el bloqueo total de suministros. Sea energía o ayuda humanitaria, nada entra a Gaza sin que sea distribuido por Israel, cuyo ejército aprovecha las aglomeraciones desesperadas en los puntos de entrega para fusilar gazatíes. El resultado más ominoso de este genocidio se está produciendo en la última semana. Las muertes por desnutrición se han disparado.
“Nos enfrentamos a una masacre prevista y deliberada que se está perpetrando lentamente contra bebés cuyas madres los han estado alimentando con agua en lugar de fórmula infantil durante días, como resultado de la política de hambruna y exterminio implementada por la ocupación israelí”, señalan desde Gaza.
La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) ya había advertido que la desnutrición entre los niños menores de cinco años se había duplicado entre marzo y junio, como resultado del bloqueo israelí de la Franja de Gaza.
" 'People in Gaza are neither dead nor alive, they are walking corpses': a colleague in #Gaza told me this morning.
Meanwhile, according to UNRWA latest findings: one in every five children is malnourished in Gaza City as cases increase every day.
When child malnutrition… pic.twitter.com/mfBGGWPyYs
— UNRWA (@UNRWA) July 24, 2025
Lo mismo reflejan los Médicos Sin Fronteras (MSF), de forma más acuciante: en las últimas dos semanas la hambruna infantil se triplicó. Desde MSF afirmaron que la cuarta parte de todos los niños pequeños y mujeres embarazadas o lactantes examinados en sus clínicas la semana pasada estaban desnutridos
MSF tiene más de mil empleados en Gaza colaborando con la prestación de servicios médicos. “El uso deliberado del hambre como arma por parte de las autoridades israelíes en Gaza ha alcanzado niveles sin precedentes, y los propios pacientes y trabajadores sanitarios luchan ahora por sobrevivir”, señalaron en un comunicado el viernes.
Fusilamientos en los puntos de distribución
Los alimentos en Gaza son distribuidos actualmente por la Fundación Humanitaria de Gaza (FGH), una organización privada y armada, respaldada por Estados Unidos e Israel , cuyos sitios han sido descritos por funcionarios de la ONU como “trampas mortales”. El mayor organismo internacional informó que, desde finales de mayo, el Ejército israelí ha matado a más de mil palestinos que intentaban llegar a los sitios de distribución de alimentos.
Por su parte, la FGH alega que los fusilamientos son para impedir que el grupo palestino Hamás robe alimentos a través de sus centros de distribución, argumento que comparte Israel. Organizaciones humanitarias han condenado ampliamente a la FGH por lo que consideran una violación de los principios de la ayuda humanitaria y una posible complicidad en el crimen de guerra de convertir la hambruna en arma.
Por si fuera poco, la USAID, el organismo oficial de Estaos Unidos para ayuda humanitaria, constató que no existe ninguna evidencia de las justificaciones de Israel para balear palestinos hambrientos cuando van a buscar comida.
El análisis, al que accedió Reuters, observó 156 incidentes de robo o pérdida de mercadería enviada por Estados Unidos y sus aliados, ocurridos desde octubre de 2023. No encontró ninguna huella de la presencia de Hamas, pero sí indicó que en al menos 44 casos fue el propio Ejército de Israel el que robó la comida.
Matar de hambre
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU señaló que están sufriendo hambre más de 500 mil habitantes de Gaza, cuya población es de aproximadamente 2.100.000 personas.
Como denunciaron desde MSF, quienes están allí ayudando o cubriendo el genocidio corren el mismo riesgo. El staff de la UNRWA está sufriendo desmayos por hambre, denunció su autoridad, Philippe Lazzarini. “Cuando el personal de cuidados no puede encontrar lo suficiente para comer, todo el sistema de ayuda humanitaria entra en colapso”.
Las agencias de noticias AFP, Associated Press, BBC y Reuters también denunciaron en un comunicado conjunto que están “desesperadamente preocupadas” porque sus periodistas están entrando también en la hambruna por inanición. Los reporteros son gazatíes, ya que Israel impide el ingreso de prensa internacional al campo de concentración y exterminio en el que convirtieron la Franja de Gaza.
“Estamos desesperadamente preocupados por nuestros periodistas en Gaza, que cada vez se ven más impedidos de alimentarse a sí mismos y a sus familias”, dijeron las principales agencias de noticias de Occidente.
Reclamo internacional por Gaza
El secretario general de la ONU, António Guterres, acusó a la comunidad internacional de hacerse la estúpida mientras los palestinos mueren de hambre en Gaza, criticando lo que llamó una “falta de humanidad”. “Esta no es solo una crisis humanitaria. Es una crisis moral que desafía la conciencia global. Seguiremos alzando la voz en cada oportunidad”, declaró Guterres el viernes.
El titular de la Organización Mundial de la Salud señaló: “No sé cómo llamarlo, salvo hambruna masiva, y es por causa humana, y eso está muy claro”. Tedros Adhanom Ghebreyesus sentención: “Esto se debe al bloqueo”.
Una carta firmada por 109 agencias, entre ellas MSF, Oxfam Internacional y Amnistía Internacional, dice que el gobierno israelí está impidiendo que las organizaciones humanitarias distribuyan eficazmente ayuda vital.
Los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania dijeron en una declaración conjunta el viernes que la “catástrofe humanitaria” en Gaza “debe terminar ahora” y pidieron al gobierno israelí que levante las restricciones a la ayuda.
Lo cierto es que, durante la última semana, fracasaron en Doha las negociaciones por un cese de hostilidades. Estados Unidos rechazó la propuesta de Gaza, tildándola de “egoísta”. Pedían ayuda humanitaria, el retiro del ejército israelí y garantías para el fin de la masacre, que ya cobró la vida de más de 60 mil palestinos.








