Milei destruyó cuatro años de inversiones en infraestructura vial

Foto: Dirección Nacional de Vialidad

Según un nuevo informe del Instituto Argentina Grande, el costo de recuperación específicamente de las rutas nacionales llega a USD 23.240 millones.

En un año y medio, la destrucción de Javier Milei se evidencia en la infraestructura vial de todo el país. De acuerdo a un nuevo informe del Instituto Argentina Grande (IAG), cerca de un tercio de las rutas están en mal estado, y por la desinversión del Gobierno nacional, el costo de recuperación solamente de las rutas nacionales ya supera los USD 23 mil millones.

El Instituto Argentina Grande (IAG) -que agrupa a equipos técnicos liderados por Gabriel Katopodis- elaboró un informe que detalla cómo la desinversión del gobierno de Javier Milei en materia de infraestructura vial destruyó el trabajo realizado en años anteriores, y que el monto para recuperar las rutas va a ser superior al costo que hubiera generado un mantenimiento planificado y normal.

Según información difundida por la Dirección Nacional de Vialidad, en 2024 el porcentaje de rutas en mal estado llegó al 29%, cuando en la medición anterior, de 2022, era de 23%. La proporción de las que se encuentran en estado regular aumentaron de 22,1% a 23,5%. Mientras tanto, el porcentaje de rutas en buen estado en el mismo periodo cayó del 54,9% al 47,5%.

Esto coincide con un freno casi total a la inversión pública en rutas. Los gastos de capital cayeron, en promedio, un 82% en términos reales y en 2025 el gasto de capital sigue sin recuperarse: entre enero y mayo de 2025 se devengó un 75% menos en la red vial que en el mismo período de 2023 (variación interanual acumulada en términos reales, con la misma fuente). Como se evidencia, la desinversión tuvo un impacto inmediato y medible en las rutas.

Según señala el IAG, "destinar recursos al mantenimiento evita mayores gastos en recuperación en el futuro próximo". De acuerdo a estimaciones de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) el costo de mantenimiento anual del sistema de rutas de la Argentina (rutas nacionales y provinciales) es de $4.213 millones de dólares y el costo de recuperación de la infraestructura actual (en caso de no ser cuidada) llega a los $40.773 millones de dólares (datos de CAMARCO). El costo de recuperación, por su parte, específicamente de las rutas nacionales llega a USD 23.240 millones.

De esta manera, por cada peso que el mantenimiento planificado y habitual que el Estado invierte en las rutas de la Argentina, la inversión debe multiplicarse por 10 cuando no se realiza el mantenimiento adecuado, tal como es la decisión de la administración de Javier Milei.

El informe indica que la brecha regional en materia de infraestructura vial es amplia: mientras algunas provincias (o distritos viales) han alcanzado casi la totalidad de sus rutas en buen estado, otras soportan más de la mitad de su red vial en condiciones críticas.

"La infraestructura se destruye y deteriora muy rápido cuando no se invierte y el mantenimiento y construcción llevan tiempo y dinero. En materia de rutas, lo barato sale caro en seguridad vial e impuestos de los contribuyentes", expresó el IAG.

Informe sobre la Infraestructura Vial Argentina (2016–2024) (4) (1)

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