Organizaciones santafesinas exigen participación ciudadana en la Reforma de la Constitución

Con la convocatoria de la Asamblea Ni Una Menos Santa Fe, un nutrido grupo de organizaciones locales realizaron una reunión para tomar posiciones frente a la Reforma de la Constitución de Santa Fe. Quieren estar presentes en el debate.

Se realizó en la sede de FESTRAM una reunión multisectorial convocada por la Asamblea Ni Una Menos Santa Fe, de la que participaron numerosas organizaciones representativas de diversos espacios. El objetivo fue articular propuestas y posicionamientos ante la inminente Reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, en un contexto marcado por la falta de consulta previa a los actores sociales involucrados.

Durante el encuentro, que se realizó el sábado 5, se compartieron y pusieron en común los aportes construidos desde cada sector. Entre los ejes prioritarios para incorporar en el nuevo texto constitucional se destacaron los derechos humanos, feministas y transfeministas, de la comunidad LGBTI+, derechos ambientales, previsionales, laborales y sindicales, culturales, de pueblos originarios y afrodescendientes, de las personas con discapacidad, así como el derecho a la ciudad, a la salud pública, a la educación, de las infancias y juventudes. “La Constitución es la que rige nuestras vidas y garantiza los derechos de todas las personas que habitamos el suelo santafesino”, expresaron con firmeza las organizaciones presentes.

Entre otros, participaron la Asamblea Ni Una Menos, FESTRAM, Sadop, CTAA, Adul, Siprus, Marcha de los Banquitos, Foro contra la Impunidad y por la Justicia, organizaciones de la Asamblea por el Derecho a la Ciudad, organizaciones de personas con discapacidad, Marcha del Orgullo, Cultura de Pie y las organizaciones ambientalistas que trabajaron en "Por una Constitrución Ecosocial".

Como resultado del encuentro, se conformó un espacio multisectorial por una Reforma Constitucional con participación ciudadana, que continuará trabajando de manera articulada y se volverá a reunir la próxima semana para coordinar acciones desde el inicio mismo de la Convención Constituyente, previsto para el 14 de julio en la ciudad de Santa Fe.

Asimismo, como colectivo exigen al cuerpo deliberativo que incluya en el reglamento interno de funcionamiento de la Convención Constituyente mecanismos concretos de participación ciudadana, que garanticen la presencia y la voz de las organizaciones libres del pueblo dentro del recinto y en los espacios deliberativos de las distintas comisiones. "Sólo de esta manera consideramos que la reforma constitucional podrá contar con legitimidad democrática y representatividad social real", aseguraron.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí