Luego de la reunión paritaria en el Ministerio de Trabajo, el secretario general de Amsafe Rodrigo Alonso expresó que los docentes salieron "muy preocupados": "No hay voluntad para discutir salario ni condiciones de trabajo".
Luego de la reunión paritaria mantenida en el Ministerio de Trabajo entre la docencia y el gobierno provincial, el secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, expresó que los docentes salieron "muy preocupados": "No hay voluntad para discutir salario, condiciones de trabajo, situación previsional ni cuestiones pedagógicas".
Desde Amsafe plantean como principales exigencias el respeto al ámbito paritario, un aumento salarial que recupere el poder adquisitivo, pago simultáneo de los aumentos a los jubilados, convocatoria a concursos y traslados, solución urgente a las problemáticas del IAPOS, derogación del presentismo y de la reforma jubilatoria, mejores condiciones para enseñar y aprender y participación activa de los docentes en la discusión de las políticas pedagógicas.
"Es muy difícil empezar una discusión cuando la patronal insiste en que el salario le ganó a la inflación", manifestó Alonso: "Nosotros no sabemos a qué supermercado van los que hacen los números del INDEC. Los trabajadores vemos que hay inflación y que la plata no alcanza. Y perdimos. Está claro que perdimos".
El gremialista destaco que los activos tuvieron "un 13% de incremento con una inflación del 16% en el semestre" y los jubilados un "8% con una inflación del 16,4%", y considero que "hay una pérdida del poder adquisitivo del salario".
"No entendemos por qué el gobierno no cumple con el acta paritaria firmada", se preguntó Alonso: "No hay concursos de titularización ni traslados en nivel inicial, primario y modalidad especial. Estamos sumamente preocupados por eso".
"El presentismo es gravísimo", continuo Alonso: "Se pone como palabra clave el ‘esfuerzo’, pero ¿qué sería el esfuerzo? ¿Ir a la escuela enfermo? ¿No faltar si se muere un familiar? Esto daña la salud de los trabajadores y también el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tampoco se paga la movilidad rural, ni se habilita un ámbito de discusión pedagógica, ni se resuelve la situación previsional. Es vergonzoso que los jubilados cobren los aumentos 60 días después".
"No estamos encontrando voluntad para buscar acuerdos que mejoren los derechos laborales y también la escuela pública", concluyó Alonso, que adelantó que volverá a haber una reunión el martes que viene.








