El colectivo de artistas y trabajadorxs de la cultura propone ampliar el artículo 22 de la Carta Magna provincial, consagrando los derechos culturales y convirtiéndolos en política de Estado.
Cultura de Pie, colectivo de artistas y trabajadorxs de la cultura de Santa Fe, presentó su proyecto de reforma constitucional. El mismo propone ampliar el artículo 22 de la Carta Magna provincial, consagrando los derechos culturales y convirtiéndolos en política de Estado.
El escueto artículo actualmente vigente insta a la provincia a promover, estimular y proteger "el desarrollo y la difusión de la cultura en todas sus formas, tanto en sus aspectos universales como en los autóctonos, y la investigación en el campo científico y técnico", facilitando a "artistas, científicos y técnicos el desenvolvimiento de sus facultades creadoras y el conocimiento popular de sus producciones".
Frente a esto, la modificación propuesta por Cultura de Pie despliega un universo de perspectivas y políticas públicas que abarca a la cultura y a las prácticas culturales en toda su diversidad y complejidad, instando al Estado provincial a garantizar "el pleno ejercicio de participación de los derechos culturales individuales y colectivos, con una perspectiva intercultural, humanista e interseccional, bajo los principios de accesibilidad y no
discriminación".
¿Cómo quedará parada la cultura en la reforma constitucional?
El proyecto, entre otros puntos, reconoce los saberes populares, regionales, de pueblos originarios, afroargentinas/os y latinoamericanos; preserva el acceso democrático al patrimonio material e inmaterial y también al natural, elemento crucial de la identidad cultural santafesina; promueve la libre expresión, la creación artística y cultural y la producción, circulación, difusión y disfrute de los bienes y servicios culturales; y fomenta la educación artística desde la primera infancia.
Además, reconoce y protege los derechos laborales de lxs trabajadorxs de la cultura, promoviendo su profesionalización y garantizando su derecho a ejercer su labor en condiciones dignas.
Por otro lado, el proyecto busca asegurar la participación estatal en la producción cultural y artística, promover las bibliotecas populares, asociaciones culturales comunitarias e instituciones intermedias y públicas y garantizar que se sancionen leyes que fortalezcan al rubro.
Desde Cultura de Pie celebraron la presentación del proyecto y afirmaron: "Queremos una Constitución que abrace todos los derechos y los amplíe: culturales, ecosociales, feministas, comunitarios, preexistentes, educativos y populares. Hoy fue un paso enorme.
La cultura no espera más. La cultura quiere estar escrita, garantizada y viva".








