Según la empresa, la parada será por cuestiones técnicas. Los trabajadores sospechan que en el retorno se profundice el proceso de achicamiento del personal, que ya afectó 700 puestos de trabajo en la era Milei.
Toyota comenzó ayer un parate total de la producción que se extenderá por un poco más de dos semanas, y volverá a la actividad recién el próximo 29 de julio. La empresa adujo cuestiones técnicas, pero los trabajadores sospechan que en el retorno se profundicen los recortes de personal: desde la asunción de Milei, se estima que se perdieron 700 puestos de trabajo.
Según la automotriz, la parada se debe a la "implementación de nuevas tecnologías y procesos de automatización orientados a mejorar la competitividad". Durante el período de no producción regirá un régimen especial para la liquidación de haberes: el personal que no sea convocado para realizar tareas específicas o participar en capacitaciones recibirá el 79% de salario bruto, y verá afectado su presentismo. Según estimaciones, un trabajador podría recibir entre $500.000 y $700.000 menos.
En este contexto, crece el temor de que luego del receso se profundice el proceso de achicamiento del personal, que ya se llevó puestos 700 puestos de trabajo en la era Milei. "Hay miedo colectivo a perder el trabajo", relataron fuentes internas a InfoGremiales..
El vínculo entre el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y Toyota está totalmente roto. Según las fuentes, "de los 70 delegados que tenía SMATA quedan solo 7 actualmente, pero casi nunca están disponibles": "Primero despidieron a los delegados gremiales, luego a colaboradores de la mesa del Movimiento y ahora están buscando conexiones que tengan los empleados con ex delgados".
Con información de InfoGremiales.


