Amsafe concentró en la sede de IAPOS por el derecho a la salud

IAPOS

Con la presencia de docentes de toda la provincia, el gremio exigió a la obra social prestaciones de calidad y poner fin a los recortes. "No aceptamos que se siga ajustando sobre la salud de las y los trabajadores”, enfatizó el secretario general Rodrigo Alonso.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) realizó ayer una concentración frente a la sede central del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), en el marco del plan de lucha que lleva adelante en defensa de la salud de las y los trabajadores de la educación. Con la presencia de docentes de todos los departamentos, el gremio entregó un petitorio con 18.981 firmas exigiendo a la obra social garantizar el acceso a prestaciones de calidad y poner fin a los recortes.

Amsafe denunció que IAPOS ha abandonado su función de garantizar el derecho a la salud, imponiendo plus médicos, cobro de bonos, demoras y limitaciones en las coberturas. "No aceptamos que se siga ajustando sobre la salud de las y los trabajadores”, enfatizó el secretario general del gremio Rodrigo Alonso, que remarcó que "miles de docentes aportan cada mes sumas significativas a la obra social y, sin embargo, cuando necesitan atenderse deben pagar consultas, plus y estudios".

Alonso explicó que el aporte obligatorio de cada docente a IAPOS va desde los 50 mil hasta los 70 mil pesos por mes, y que el complementario (IAPOS Solidario), que aumentó un 100% en marzo pasado, son hasta 40 mil pesos más. A pesar de esto, "cuando vos querés ir al médico tenés que pagar la consulta, un plus, o tantos bonos para hacerte un estudio".

Rodrigo Alonso: "No vamos a permitir que la salud sea un privilegio"

"El IAPOS funciona con los aportes de las y los trabajadores, pero somos los únicos que no participamos en las decisiones sobre su funcionamiento", añadió Alonso, que exigió "transparencia y participación": "No sabemos qué se hace con nuestros recursos, nuestra plata parece que está más destinada a solventar a grandes grupos médicos y farmacéuticos y no a garantizar el derecho a la salud".

"Hay una política de ajuste en el IAPOS, pero también hay una política de ajuste con respecto a nuestro salario", expresó Alonso, que calificó como "una vergüenza" la última paritaria, consideró que "los trabajadores estamos perdiendo ante la inflación" y señaló que "el gobierno de la Provincia miente cuando nos dice que hay diálogo: esto no es así, hay imposición, imposición de una política de ajuste".

El plan de lucha de Amsafe continuará con nuevas acciones provinciales, reflejando la unidad del reclamo docente en defensa de la salud y de la obra social.

La actividad contó con el acompañamiento de diversos sectores de la clase trabajadora y organizaciones sociales, entre ellos Sadop Santa Fe, representado por Pedro Bayúgar, Silvina Bataglini del Frente Barrial CTA Santa Fe, Javier López de UTRAM-FESTRAM-CTA, Alejandro Gitro de la Multisectorial Marcha de los Banquitos, Pablo Giménez del Sindicato de Prensa y Leandro Goldsack de Siprus.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí