El gremio que nuclea a la docencia universitaria consideró que la última oferta es "absolutamente insuficiente" y ratificó la continuidad de las medidas de fuerza: "Sin salarios dignos no hay universidad pública".
CONADU Histórica, el gremio que nuclea a la docencia universitaria y preuniversitaria, sostuvo que la última propuesta del gobierno nacional "consolida la pérdida salarial" y ratificó la continuidad de las medidas de fuerza por mejores sueldos y más presupuesto: "Sin salarios dignos no hay universidad pública", resaltó en un comunicado.
Para CONADU Histórica, que pertenece a la CTA Autónoma, la oferta de un incremento del 7,5% entre septiembre y noviembre más un bono excepcional de $25.000 "es absolutamente insuficiente", puesto que "desde mayo de 2025 el gobierno nacional congeló nuestro salario consolidando así la pérdida del poder adquisitivo", que alcanza el 38,7%.
"Lejos, pues, de recuperar el salario, seguimos perdiendo frente a la inflación", destacó el texto, que calificó de "insignificante" el bono de $25.000 y consideró que el mismo "no merece ni siquiera mención". "El 3,95 % impuesto para agosto no compensa ni siquiera la inflación de los 3 meses anteriores puesto que no tuvimos incrementos en junio y julio frente a los índices del 1,6% de junio, 1,9 % de julio y, todo indica, una inflación creciente para agosto", continuó.
Además, el gremio resaltó que el gobierno "vuelve a imponer por decreto un incremento sin convocar a paritarias", y evaluó que "la contundencia del paro que se despliega en las 57 universidades nacionales" lo obligó a "realizar anuncios claramente engañosos".
"La inflación, desde que asumió Milei hasta junio de 2025, asciende a un 214,3% y esa cifra duplica las actualizaciones salariales impuestas de manera unilateral por el actual gobierno", sintetizó CONADU Histórica, que sostuvo que esto representa "el peor atraso de la historia" para la docencia universitaria y preuniversitaria".
"La CONADU Histórica, frente a este nuevo atropello, ratifica la continuidad de su plan de lucha por nuestros salarios y presupuesto universitario", finalizó el comunicado, que concluyó con un llamado a la acción: "Convocamos a toda la comunidad universitaria a sumarse y a la ciudadanía a apoyarnos porque sin salarios dignos no hay universidad pública".
El gobierno de Javier Milei le quitó cuatro salarios y medio a los universitarios








