La nueva Constitución provincial incorporará la paridad de género en las listas electorales y la composición de las Cámaras. La convencional Lucila De Ponti celebró el avance normativo en dirección a "la construcción de una sociedad más igualitaria".
En el marco de la reforma constitucional, una de las importantes incorporaciones es la paridad de género en las listas electorales y composiciones de las Cámaras. "A partir de hoy, Santa Fe pasa a ser la segunda provincia de Argentina que tiene en su Constitución establecida la paridad de género en la conformación de los órganos legislativos", expresó en su discurso la diputada provincial y convencional constituyente Lucila De Ponti.
En este sentido, De Ponti precisó lo que sería la definición de paridad de género en términos políticos para la futura Constitución provincial: "El principio de representación igualitaria e inclusiva de mujeres y hombres en un 50% en los espacios de tomas de decisión de políticas públicas, buscando alcanzar la igualdad sustantiva o real y no solo formal".
"Con esta incorporación, la Constitución de Santa Fe le abre la puerta al protagonismo de las mujeres y solamente hace falta hacer referencia a la composición que tuvo la convención del '62, donde solamente la integraron dos mujeres, y solo una de ellas llegó a firmar el texto constitucional", comentó De Ponti y recordó los nombres de las mujeres que participaron en ese proceso de reforma.
Paradójicamente, mientras la convencional llevaba a cabo su discurso en relación a la importancia de garantizar la igualdad sustantiva en lo político, tuvo que pedir silencio porque había un grupo de convencionales varones que hablaban fuerte en el recinto y no respetaban el discurso.
A continuación, De Ponti comparó los avances en materia de género entre la Constitución del '62 y la reforma vigente, tanto por el proceso de reforma constitucional como por la institucionalización de conquistas de las mujeres santafesinas.
"Esto es una enorme diferencia con la situación que tenemos hoy, con 26 convencionales mujeres. Nos gustaría que fueran muchas más, que la paridad fuera efectiva en este recinto. Pero es un avance enorme que haya 26 mujeres santafesinas discutiendo la próxima Constitución de la Provincia", dijo De Ponti.
Y agregó: "Pasamos de tener una Constitución, la del '62, que mencionaba a las mujeres solamente en tres oportunidades: que teníamos una especial protección en el trabajo, dónde teníamos que ir presas y que teníamos el derecho a votar. La Constitución del 2025 va a poner a las mujeres en el lugar de protagonismo que se han ganado en la sociedad y las va a reconocer institucionalmente".
De este modo, De Ponti celebró la incorporación de la paridad a la Constitución provincial, que pone a la provincia en un "contexto normativo de avanzada", y sostuvo: "Esta conquista es en virtud del compromiso y la pelea de las mujeres santafesinas".
"Estamos hablando de un camino hacia la construcción de una sociedad más igualitaria", concluyó.








