EEUU criticó la prisión domiciliaria de Jair Bolsonaro: "Amenaza la democracia"

Jair Bolsonaro Donald Trump

En un ataque más hacia Brasil, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU acusó al juez Alexandre de Moraes de utilizar el aparato judicial para "silenciar a la oposición".

Después de que la Justicia brasileña ordenara el arresto domiciliario del expresidente Jair Bolsonaro, en el marco de la causa que investiga el intento de golpe de Estado en el país vecino a principios de 2023, Estados Unidos cuestionó la decisión del magistrado Alexandre de Moraes, al asegurar que busca "silenciar a la oposición y amenazar la democracia".

"El juez Moraes, ahora sancionado por Estados Unidos como violador de derechos humanos, sigue utilizando las instituciones brasileñas para silenciar a la oposición y amenazar la democracia", criticó la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Donald Trump.

El comunicado de la oficina norteamericana, publicado en redes sociales, sostuvo, además, que la medida del Supremo Tribunal Federal (STF) limita el derecho del exmandatario de Brasil a expresarse públicamente.

"Restringir aún más la capacidad de Jair Bolsonaro para defenderse públicamente no es un servicio público. ¡Que hable Bolsonaro!", indicó el texto difundido por el organismo encargado de coordinar la política exterior en relación con América Latina y el Caribe.

"Estados Unidos condena la orden de Moraes de imponer arresto domiciliario a Bolsonaro y exigirá responsabilidades a todos aquellos que ayuden e instiguen conductas sancionadas", concluyeron desde Washington.

De acuerdo con el magistrado brasileño, el expresidente incumplió las medidas de precaución que le impusieron, al publicar contenido en las redes sociales de sus hijos. En concreto, utilizó las cuentas de sus aliados (incluidos sus tres hijos parlamentarios) para difundir mensajes con "claro contenido de estímulo e instigación a ataques al Supremo Tribunal Federal y descarado apoyo a la intervención extranjera en el Poder Judicial brasileño".

"No cabe duda de que la medida cautelar impuesta no se cumplió", precisó Moraes, al notificar que sus acciones, aunque sin usar sus perfiles de modo directo, violaron la restricción impuesta con anterioridad.

La nueva sentencia incluye el uso de tobillera electrónica y la prohibición tanto de visitas, salvo de familiares próximos y abogados, así como del uso de todos los teléfonos móviles disponibles en el sitio.

"Las conductas de Jair Bolsonaro, al desacatar deliberadamente las decisiones emitidas por esta Corte Suprema, demuestran la necesidad y adecuación de medidas más severas, con el fin de evitar la continua reiteración delictiva del acusado, incluso con la imposición de medidas cautelares distintas a la prisión", declaró el Ministro.

Con información de El Canciller

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí