La Cámara de Diputados tratará este miércoles la Ley de Emergencia en Salud Infantil. Los médicos del Hospital Garrahan le enviaron una carta al gobernador Maximiliano Pullaro para que "interceda activamente" ante los legisladores de Santa Fe para que apoyen la iniciativa. Cuáles son los diputados santafesinos que vienen apoyando en todo a Milei.
En el marco del ajuste del gobierno de Javier Milei a la principal institución nacional de atención pediátrica, el Hospital Garrahan, la oposición elaboró un proyecto de Ley de Emergencia para la Salud Infantil, que se debatirá en la sesión de diputados del miércoles 6 de agosto, junto con los recientes vetos al aumento jubilatorio, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad. Por ese motivo, los médicos de hospital le piden al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que "interceda activamente" ante los legisladores de nuestra provincia.
"El Hospital Garrahan atraviesa hoy una situación crítica, de público conocimiento, que pone en riesgo su capacidad de seguir respondiendo a esta demanda creciente y vital. Por este motivo, declarar la emergencia en salud infantil no es una opción, sino una necesidad impostergable", dice el texto. Misivas del mismo tenor fueron enviadas a todos los gobernadores del país.
En situaciones legislativas similares, los votos santafesinos a favor de la motosierra corrieron por cuenta de los tres diputados de La Libertad Avanza –Rocío Bonacci, Romina Diez y Nicolás Mayoraz– y de los seis diputados del PRO –Germana Figueroa Casas, José Nuñez, Luciano Laspina, Gabriel Chumpitaz, Alejandro Bongiovanni y Verónica Razzini–, fuerza que integra el oficialismo provincial y que ocupa la vicegobernación, con Gisela Scaglia.
Este grupo de diputados ya apoyó los vetos de Javier Milei contra la Ley de Financiamiento Universitario y contra el aumento a los jubilados. Habrá que ver cómo actúa ahora el PRO santafesino ante la salud de los niños con cáncer. El resto del arco político santafesino (radicales, socialistas y peronistas) ya vienen apoyando las leyes contra el ajuste y oponiéndose a los vetos.
Desde el Garrahan pusieron su trabajo para Santa Fe en cifras: "Durante el año 2024, el Hospital Garrahan asistió a 3976 consultas de pacientes de la provincia de Santa Fe en el área de consultorios externos, recibió 228 pacientes que egresaron del área de internación, brindó asistencia a 345 niños y adolescentes en sesiones del Hospital de Día y realizó 900 teleconsultas a través de la Oficina de Comunicación a Distancia".
"Solicitamos expresamente su respaldo político a esta iniciativa y en particular, que interceda activamente para que los legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe acompañen dando quórum en la próxima sesión de diputados del 6 de agosto y voten a favor de la Ley", piden los médicos.








