Un estudio publicado en la revista Pediatrics reveló un aumento preocupante del 763 % en intoxicaciones por bolsitas de nicotina entre niños menores de 6 años en Estados Unidos entre 2020 y 2023. Como parecen golosinas, los chiquitos se las comen.
Un estudio publicado el 14 de julio de 2025 en Pediatrics, la revista de la Academia de Pediatría de Estados Unidos, analizó las llamadas al sistema nacional de centros de toxicología y encontró 134.663 casos de ingestión accidental de nicotina en niños menores de 6 años entre 2010 y 2023, principalmente en menores de 2 años y en el hogar.
La incidencia de intoxicaciones por el consumo de bolsitas de nicotina en esa franja de edad se disparó un 763% entre 2020 y 2023, y estos productos resultaron ser 1,5 veces más propensos a causar efectos médicos graves o a requerir hospitalización en comparación con otras formas de nicotina. Aunque la mayoría de los casos causaron síntomas leves o nulos y no requirieron atención médica (81,3 %), hubo 39 casos con complicaciones graves y dos fallecimientos de niños menores de 2 años tras consumir nicotina líquida.
"Si hay un mayor acceso o una mayor popularidad de un artículo en la comunidad, no nos sorprende ver una mayor exposición a productos como ese", dijo Natalie Rine, una de las autoras del artículo.
Estos productos son de venta libre, pero ese no es el único problema: su presentación es tan parecida a la de algunos caramelos, chicles y dulces que los chicos no distinguen entre el producto para adultos y el que está permitido para ellos. La sustancia, además, genera una fuerte adicción en ellos, ya que consumen dosis que están pensadas para cuerpos adultos, más desarrollados.
Aunque son de venta libre, no están aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas, ni siquiera como un reemplazo para la nicotina, en la categoría de los productos que suelen utilizarse para dejar de fumar.
Phillip Morris, dueño de la empresa Zyn, que produce una de las variantes de estos "caramelos", emitió un comunicado en el que expresa que el packaging de sus productos dice explícitamente que no es para niños, y que no asume el riesgo de lo que pueda suceder entre sus consumidores.








