Bloques de la Convención Constituyente acordaron la incorporación de la cláusula que garantiza la intransferibilidad de la Caja de Jubilaciones, luego del reclamo sindical y de las organizaciones de la sociedad civil en toda la provincia.
Este jueves se dio a conocer que los distintos bloques de la Convención Constituyente acordaron modificar la redacción del Artículo 21 e incorporaron la intransferibilidad de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fe a otras jurisdicciones.
De este modo, la nueva Constitución incorpora la cláusula que garantiza que la Caja de Jubilaciones permanecerá en la órbita de la Provincia, intransferible a la Nación y con plena autonomía administrativa.
ATE celebró la modificación y expresó la necesidad de que la Caja de Jubilaciones continúe siendo "intransferible, con un régimen solidario, de reparto y asistido", como había expresado durante una audiencia pública y en una reunión junto a la Intersindical del Sector Público.
Por su parte, AMSAFE destacó como "triunfo colectivo" la resolución alcanzada por la Convención Constituyente. "Este logro, impulsado por la Comisión Intersindical del Sector Público (CISEP) y acompañado por nuestro sindicato, se da inmediatamente después de la multitudinaria concentración provincial realizada en el día de ayer, donde miles de docentes de toda la provincia se manifestaron frente a la Caja de Jubilaciones. Esa jornada fue una clara demostración de fuerza, unidad y organización de AMSAFE, reafirmando que la defensa de la Caja es un compromiso irrenunciable de la docencia santafesina", sostuvieron.
Para AMSAFE, la intransferibilidad es resultado de una "convicción histórica", es decir, "la Caja constituye un patrimonio colectivo e irrenunciable, fruto de décadas de aportes de trabajadoras y trabajadores activos y jubilados, que no puede quedar sujeta a privatización, transferencia ni vaciamiento que ponga en riesgo derechos adquiridos".
Además, consideraron a este cambio como "un día histórico". "La defensa de la Caja es la defensa del futuro previsional de miles de docentes y trabajadores del Estado. La conquista lograda es también un acto de soberanía y justicia social, que garantiza un sistema solidario, de reparto y asistido", afirmaron.
En tanto, UPCN destacó la nueva incorporación y la definió como "un logro que es gremial". "Nuestra entidad gremial fue clara y sostuvo desde un principio su posición: la reforma de la Carta Magna debía incorporar explícitamente el carácter intransferible de la Caja de Jubilaciones, ya que esto da estabilidad, transparencia y asegura que los aportes de los trabajadores santafesinos se queden en Santa Fe", señalaron.








