Serán publicados el lunes en el Boletín Oficial. Para poder insistir en los proyectos aprobados por el Senado en julio, la oposición deberá juntar dos tercios.
El presidente Javier Milei firmó este sábado los vetos a las leyes votadas en el Congreso sobre aumento a jubilaciones y discapacidad.
Los vetos saldrán publicados en el Boletín Oficial del lunes. Ahora la oposición debería juntar dos tercios para insistir, pero no lo harán en la sesión del miércoles convocada este viernes.
Aunque las normas habían sido aprobadas por el Senado a comienzos de julio, el Poder Ejecutivo dilató la firma del rechazo con una estrategia política: evitar el pronto regreso del debate a la Cámara de Diputados.
Los vetos alcanzan a dos normas. Una es la Ley de Movilidad Jubilatoria, impulsada por la oposición dialoguista y el peronismo, que contempla una fórmula que combina aumentos por inflación y por mejoras salariales. Además, establece un piso de incremento mensual que superaba el esquema de actualizaciones por decreto.
La otra es la Emergencia en discapacidad, cuyo fin es declarar la emergencia en el sector por el recorte de fondos y busca garantizar prestaciones básicas, transporte y atención integral.
Negociación con gobernadores por los vetos
La Casa Rosada se encuentra en plena ronda de negociaciones con gobernadores y bloques parlamentarios aliados con el objetivo de sostener el rechazo a las leyes vetadas.
El oficialismo intenta blindar sus votos mediante ofrecimientos que incluyen el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), así como acuerdos puntuales con miras a las elecciones nacionales del 26 de octubre.
El Ejecutivo argumenta que las leyes vetadas son “fiscalmente inviables” en el marco del plan de ajuste estructural que impulsa la administración de ultraderecha, con el objetivo de alcanzar el déficit cero. Milei ya había adelantado cuál sería la postura del oficialismo respecto a las medidas positivas para los sectores más vulnerables.
Con información de Página 12








