Paritaria docente: Amsafe rechazó de forma unánime la oferta del gobierno

Amsafe

Más de 20 mil docentes de toda la provincia expresaron su negativa a la propuesta de Pullaro considerando que el salario sigue perdiendo frente a la inflación. El plan de lucha incluirá marcha de antorchas y dos concentraciones en IAPOS y en la Caja de Jubilaciones.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) rechazó contundentemente hoy en asamblea extraordinaria la última oferta presentada por el gobierno provincial en la reunión paritaria. Más de 20 mil docentes de todo el territorio provincial expresaron su negativa a la propuesta de Pullaro, considerando "que el salario docente ha perdido significativamente poder adquisitivo frente a la inflación, que la propuesta no contempla las necesidades de las y los trabajadores activos y jubilados", que "distorsiona el salario y vuelve a postergar las jubilaciones" y "que continúan percibiendo los aumentos con sesenta días de demora a causa de la nefasta reforma previsional".

Además, Amsafe expresó que "se ha desnaturalizado el ámbito paritario con los cierres por decreto" y consideró que las y los docentes "se ven cada vez más extorsionados" por el presentismo "injusto y discriminador". También cuestionaron que la Provincia no reclame  por los recortes del gobierno nacional, que "se expresan en ataques a la modalidad de adultos y la nocturnidad y cierres de cargos y fusiones de escuelas", y aseguraron que es necesario defender los puestos de trabajo y las escuelas.

El gobierno había ofrecido un aumento del 7% semestral, distribuido de la siguiente manera: 1,5% en julio, 1,5% en agosto y 1% a partir de septiembre hasta diciembre. Además, la oferta incluía un mínimo garantizado exclusivamente para activos de 40 mil pesos a partir de julio y 30 mil más desde octubre.

En este sentido, Amsafe exigió la continuidad de los procesos de traslado y concurso y volvió a reclamar al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) que brinde respuestas a la situación de salud de todas las afiliadas y afiliados.

Frente a esta situación, el gremio docente resolvió llevar adelante un plan de lucha que incluye jornadas semanales de protesta con movilizaciones departamentales, regionales y provinciales; volanteadas, conferencias de prensa, radios abiertas, clases públicas y actividades en escuelas; una concentración provincial en IAPOS el 20 de agosto y otra en la Caja de jubilaciones el 27 de agosto, en reclamo de la derogación de la reforma previsional, exigiendo el 82% móvil y el pago de los aumentos en simultáneo con las y los agentes activos.

Además, se anunció una marcha de antorchas simultánea para el miércoles 3 de septiembre en todo el territorio provincial. Finalmente, Amsafe se declaró "en estado de alerta, movilización y asamblea permanente", para seguir "exigiendo mejores condiciones salariales, laborales y previsionales".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí