Una semana de paro en las 57 universidades nacionales

universidades paro nacional universitaria
Foto: Victoria Carballo

El paro total de actividades definido por la Conadu Histórica se dará del 11 al 17 de agosto, como parte del plan de lucha por la recomposición de los salarios de la docencia de las universidades nacionales. Se define la fecha de una nueva Marcha Federal Universitaria.

La situación presupuestaria de la universidades nacionales y salarial de sus docentes y no docentes es acuciante. Por esto el Congreso Extraordinario de Conadu Histórica, que se reunió este martes, definió realizar una semana de paro total de actividades en las 57 universidades nacional. 

La medida de fuerza se llevará a cabo del 11 al 17 de agosto, mientras que del 18 de agosto al 7 de septiembre se definió realizar un paro de 48 horas todas las semanas en días rotativos, promoviendo la unidad de acción con el resto de las entidades gremiales. El Congreso sesionó bajo la presidencia honoraria de Lolín Rigoni, Madre de Plaza de Mayo de Neuquén, quien falleció ayer a los 100 años.

Asimismo, Conadu Histórica impulsará la realización de una gran Marcha Federal Universitaria en coordinación con la comunidad universitaria, propiciando la definición de una fecha que, según adelantaron, será dentro de la primera quincena de septiembre.

Por otra parte, este miércoles 6 la federación convoca a una radio abierta frente al Congreso de la Nación, desde las 12, junto al Frente Sindical de las Universidades Nacionales, en el marco del debate del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Desde Conadu Histórica señalaron que "desde que asumió Milei no hay paritarias, negando el derecho a la negociación colectiva. Los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria sufren el peor atraso de la historia. Además, se agudiza el vaciamiento de las universidades, tal como expresa el comunicado del CIN que denuncia unas 10 mil renuncias de docentes y dificultades para cubrir las vacantes, mientras las obras sociales caminan a la quiebra, las cajas jubilatorias se licúan y se pone en riesgo la continuidad del ciclo académico 2025 y la vida de la propia universidad".

Por este motivo, "Conadu Histórica llama a la más amplia unidad docente, nodocente, estudiantil y de toda la comunidad, a defender la universidad pública, el presupuesto, el salario, y confluir con los sectores sociales que están luchando contra el ajuste y la entrega de la soberanía nacional".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí