Así está destruyendo Santa Fe el modelo de Milei

Milei

Un informe de la consultora MATE revela el fuerte impacto de las políticas del gobierno nacional en nuestra provincia. 1800 establecimientos productivos cerrados, 14.500 empleos perdidos y fuerte caída del salario. El ajuste de Pullaro golpea a jubilados y estatales.

Un informe de la consultora Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) reveló el fuerte impacto de las políticas del gobierno de Javier Milei en la provincia de Santa Fe, con 1800 establecimientos productivos cerrados, 14.500 empleos perdidos y una fuerte caída del salario.

El estudio se titula "Coyuntura económica de la provincia de Santa Fe" y también da cuenta del impacto del ajuste del gobierno de Maximiliano Pullaro, con jubilados y estatales como blancos predilectos. Fue realizado por los investigadores Diego Kofman, Lavih Abraham, Marco Kofman, Natalia Pérez Barreda y Sergio Arelovich, a partir de datos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el gobierno provincial, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

"El impacto en Santa Fe del modelo económico de Milei", se titula la primera parte del informe, que detalla que casi 1800 establecimientos productivos cerraron sus puertas durante la actual gestión. La cifra de empleos formales perdidos asciende a 14.500: la industria santafesina encabeza el proceso con 6000 de ellos.

El salario real privado sufrió una fuerte merma en 2024 y luego se recuperó parcialmente,  sin jamás retomar su nivel inicial. En la medición acumulada, cada trabajador/a del sector privado perdió 1,4 millones de pesos durante el gobierno de Milei.

La comparación de la actividad económica en 2025 contra la de 2023, por su parte, refleja la sequía de aquel año: hoy los números mejoraron exclusivamente en ese rubro, pero el resto de las actividades presenta caídas muy significativas, especialmente en Hoteles y restaurantes (-10%) y Construcción (-14%). Este último rubro está paralizado por segundo año consecutivo. El otorgamiento de permisos de construcción está 40% por debajo del promedio de la última década (165.414): son 103.047, una cifra cercana a la de la pandemia (85.182).

Fuerte caída de la venta de insumos para la construcción en agosto

El consumo de servicios también presenta una fuerte caída. Exceptuando el transporte de cargas, que creció un 1% en los últimos dos años, se redujo el uso de todos los servicios públicos en la provincia: Electricidad, gas y agua (-6%), Peajes (-9%) y Transporte de pasajeros (-23%).

La motosierra de Pullaro

La segunda parte del informe se titula "La economía de Pullaro" y muestra cifras igual de desalentadoras. El ajuste fiscal del gobierno provincial excede a la caída de los recursos: Pullaro recortó mucho más de lo que era necesario para mantener en orden las finanzas provinciales.

El principal gasto de la Provincia son las remuneraciones a sus trabajadores/as, cuyo peso en comparación con los recursos totales cayó hasta un mínimo histórico: de oscilar entre el 44% y el 40% en los últimos 20 años, hoy representan solo el 32%. Esto se explica por el fuerte descenso de los salarios estatales: durante la gestión Pullaro, cada trabajador perdió 6,2 millones de pesos.

El otro blanco predilecto de la motosierra provincial fueron las y los jubilados: el gasto en jubilaciones alcanzó un piso histórico, el más bajo en los últimos 15 años. En 2023, 20 de cada 100 pesos se destinaban a las mismas: ese valor hoy cayó a 16 pesos. En la gestión Pullaro, cada jubilada/o provincial perdió 4,3 millones de pesos en promedio.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí