Concejo Municipal: buscan crear un programa de Ciudadanía Digital Responsable

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El concejal Pablo Mainer presentó un proyecto para instruir a la ciudadanía en el uso "saludable, consciente y equilibrado" de las tecnologías digitales.

Con el fin de generar conciencia sobre los efectos del uso excesivo o inadecuado de dispositivos digitales, redes sociales y videojuegos, el concejal Pablo Mainer (CREO-Unidos) presentó un proyecto de resolución para la creación del programa “Ciudadanía Digital Responsable”.

“Vivimos un momento atravesado por la tecnología digital, lo cual trae enormes beneficios, pero también desafíos significativos, sobre todo en lo que respecta al uso excesivo o inapropiado de dispositivos, la exposición a contenido peligroso o dañino, la desinformación y el deterioro de las relaciones humanas cara a cara”, analizó Mainer sobre este proyecto que será tratado en las próximas semanas en el Concejo Municipal.

La iniciativa apunta a que se garantice el derecho de niños, niñas y adolescentes a una vida digital segura, equilibrada y respetuosa; se fomente el uso responsable y saludable de las tecnologías en todos los grupos etarios; se promueva la alfabetización digital crítica, combatiendo la desinformación y el consumo excesivo de contenidos.

Además, el programa busca involucrar a las familias, escuelas, clubes, instituciones, vecinales y organizaciones sociales como actores fundamentales en la promoción del bienestar digital.

El concejal comentó que hay iniciativas de UNICEF que refuerzan la necesidad de trabajar activamente sobre la convivencia digital, la seguridad en línea, y el acompañamiento adulto en la vida digital de niñas, niños y adolescentes. “Este programa busca abordar de manera transversal estos temas a nivel comunitario, articulando con instituciones educativas, deportivas, sociales y con la ciudadanía en general, para fomentar entornos digitales saludables y relaciones tecnológicamente equilibradas”, sostuvo Mainer.

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Concejal Pablo Mainer (CREO-Unidos).

Formación ciudadanía digital

En el marco del programa se desarrollarán materiales específicos de capacitación y formación, entre ellos se enseñará a cómo identificar señales de dependencia digital y sus efectos emocionales; estrategias para promover el equilibrio en el uso de pantallas digitales y mundo digital; como así también se explicarán prácticas de autocuidado digital como por ejemplo: evitar la luz azul antes de dormir, establecer límites de uso, desactivar notificaciones, entre otras.

También en las instancias de capacitación se abordará la prevención del ciberacoso, el ciberbullying, y la difusión de contenidos nocivos o falsos en redes sociales. “El Bienestar Digital contempla también educar y enseñar, para ser conscientes del mundo digital. Esto implica trabajar con toda la población, para generar talleres y espacios de sensibilización donde se abordan temas como la privacidad digital, la huella digital, los riesgos del ciberacoso y la desinformación”, señaló el concejal Mainer.

Crianza y educación en tiempos de pantallas

La vida digital llegó para quedarse y plantea nuevos desafíos a familias y docentes.
No se trata de prohibir ni de dejar hacer, sino de acompañar, dialogar y estar presentes. La evidencia muestra que el uso excesivo de pantallas puede afectar la vista, el sueño y el bienestar emocional, por eso es clave establecer límites según la edad: nada de pantallas antes de los 2 años (salvo videollamadas), una hora diaria con acompañamiento en la primera infancia, límites claros entre los 5 y 9, y autonomía progresiva desde la adolescencia.

La prevención no depende solo de la tecnología: implica construir confianza, conversar sobre grooming, ciberbullying o desinformación, y proponer alternativas como juegos, lectura o actividades al aire libre. Herramientas de control parental pueden ayudar, pero lo esencial es que niños, niñas y adolescentes aprendan a convivir en entornos digitales de manera consciente y responsable. El objetivo es claro: formar ciudadanos digitales libres y cuidados.

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