Día de la Industria: con modelos liberales nunca hay nada que festejar

Como sucedió durante la gestión de Mauricio Macri, con Javier Milei se destruyen empresas y puestos de trabajo industriales a un ritmo pavoroso, muy superior al de la pandemia. Algunos sectores son los más impactados: agroindustria (especialmente madera), textiles y siderurgia.

Todos los 2 de septiembre es el Día de la Industria. En 2025, como en todos los años de gobiernos liberales, no hay nada que festejar. Pese a que sobren los industriales –y las cámaras industriales– que repiten de modo suicida las mismas gansadas económicas que impusiera José Alfredo Martínez de Hoz, la realidad es contumaz y les devuelve siempre lo mismo: cierre de fábricas y despidos de obreros industriales.

Con Javier Milei la destrucción industrial no para, aunque debe destacarse que todavía, a la fecha, con Mauricio Macri el industricidio fue mucho peor. Con datos de mayo, sin contar el impacto pleno de la crisis, desde que llegó el libertario al gobierno,:

Se destruyeron 1482 firmas industriales con empleados registrados

Unas 39.331 personas perdieron su trabajo registrado industrial

Durante la pandemia, se destruyeron en total 1035 empresas industriales y 13.665 trabajadores registrados de la industria perdieron su laburo. Milei es peor para la industria argentina que el coronavirus, la peor crisis de la historia del capitalismo moderno.

Puede aducirse que el industricidio es continuo y que todos los gobiernos y modelos son iguales, etcétera, etcétera. Los datos son contundentes y pueden reflejarse en dos curvas. En el caso de las empresas:

En el caso de los trabajadores:

Con Javier Milei se destruyen en promedio unas 82 empresas industriales por mes y pierden su trabajo registrado industrial 2185 personas. Con Mauricio Macri, se destruyeron 131 empresas industriales por mes y perdieron su laburo registrado industrial 3448 personas por mes. Para la industria, Macri fue todavía peor. El reverso es el kirchnerismo: genera más empresas industriales y más trabajo industrial. En cifras agregadas:

Los sectores de la industria más afectados

Desde la llegada de Javier Milei al poder, los sectores más afectados de la industria son los de la agroindustria (especialmente la madera), los textiles, ciertas actividades de alimentos, construcción, maquinaria y motores y siderurgia.

Así se desprende al observar la cantidad de empresas que había en cada sector en noviembre de 2023 y la cantidad que hay ahora. Esta es la caída en términos absolutos:

Y esta es la caída en términos porcentuales

De la combinación de ambos datos, se ve que están en severa crisis, puntualmente, Confección de ropa interior, prendas para dormir y para la playa; Fabricación de artículos de cuchillería y utensillos de mesa y de cocina; Reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo de uso agropecuario y forestal; Fabricación de soportes ópticos y magnéticos.

Puntualmente, se puede leer que hay una profunda crisis específicamente en el sector de la madera: resalta la destrucción de empresas en Reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo de uso agropecuario y forestal; Aserrado y cepillado de madera nativa; Fabricación de muebles y partes de muebles, principalmente de madera; Fabricación de productos de madera n.c.p, fabricación de artículos de paja y materiales trenzables; Fabricación de artículos de madera en tornerías; Fabricación de viviendas prefabricadas de madera.

También las tablas permiten observar la crisis del sector de la construcción, particularmente relacionada con la vivienda: dentro de los sectores más afectados está la Fabricación de carpintería metálica; Fabricación de ladrillos; Fabricación de productos de arcilla y cerámica no refractaria para uso estructural n.c.p.; Elaboración de cemento.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí