Frenaron la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad porque "no hay plata"

    discapacidad Emergencia en Discapacidad
    Foto: Mauricio Centurión

    El gobierno nacional promulgó este lunes la Ley de Emergencia en Discapacidad, pero al mismo tiempo dejó suspendida su aplicación hasta que el Congreso asigne fondos específicos para tal fin.

    Al mismo tiempo en que el gobierno nacional anunciaba las retenciones cero para todos los granos, con lo cual bajará sensiblemente la recaudación del Estado, promulgó la Ley 27.793 de Emergencia en Discapacidad pero postergó su aplicación por falta de recursos.

    La Casa Rosada exige que el Congreso precise el financiamiento antes de poner en marcha las nuevas prestaciones.

    La decisión se dio a conocer a través del decreto 681/2025, publicado en el Boletín Oficial, donde se detalló que la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad "queda suspendida en su ejecución", por lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 24.629, hasta que el Congreso "determine las fuentes de su financiamiento e incluya en el presupuesto nacional las partidas que permitan afrontar las erogaciones que ella misma prevé".

    En sus considerandos, el Gobierno recordó que el Presupuesto 2026 fue remitido al Congreso el 15 de septiembre y señaló que "es en el marco de la aprobación del Presupuesto" en donde "se debate de manera integral la forma de afrontar los gastos y erogaciones que demandan las distintas políticas públicas".

    Por ello, remarcó que "corresponde que los recursos necesarios para cubrir los gastos que se establecen a través de la Ley N° 27.793 sean considerados en dicha discusión parlamentaria, garantizando así la coherencia del proceso presupuestario y la adecuada planificación de las finanzas públicas".

    La Emergencia en Discapacidad había sido vetada en agosto, pero el Congreso logró revertirlo con dos tercios en Diputados y en el Senado, tras lo cual fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.

    "El decreto 681/2025 es nulo" discapacidad

    Tras la publicación en el Boletín Oficial, gran cantidad de referentes sociales y de diversos partidos políticos se pronunciaron contra esta medida, que sigue atentando contra los derechos de las personas con discapacidad.

    El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, además, alertó que el decreto 681/2025 es "nulo de nulidad absoluta e insanable e inconstitucional". Y explicó: "La Constitución argentina es clara y concreta en lo atinente al proceso de formación y sanción de las leyes. El Congreso sanciona un proyecto de ley. El Poder Ejecutivo puede vetarla total o parcialmente. Cuando esto sucede, el Congreso tiene la facultad de insistir para rechazar el veto. Si logra las mayorías requeridas (dos tercios de los miembros presentes de ambas Cámaras), entonces el proyecto se transforma definitivamente en ley y el Poder Ejecutivo debe promulgarla, publicarla en el Boletín Oficial y aplicarla (art. 83 de la Constitución argentina)".

    Luego agregó: "El Decreto 681/2025 mediante el cual el Poder Ejecutivo, al promulgar la ley 27.793 que declaró la emergencia nacional en materia de discapacidad, dispuso suspender su ejecución hasta tanto el Congreso determine las fuentes de su financiamiento e incluya en el presupuesto nacional las partidas que permitan afrontar las erogaciones que la norma establece conforme lo establece el art. 5 de la ley 24.629, es nulo de nulidad absoluta e insanable e inconstitucional al violar objetivamente el procedimiento de formación y sanción de las leyes, como así también, lesionar los derechos de las personas con discapacidad".

    "¿Qué se puede hacer ante el Decreto 681/2025? Las personas afectadas promover acciones de amparo de forma individual y colectiva. Cualquier persona realizar una denuncia penal por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Cualquier persona solicitar a la Cámara de Diputados la promoción de un juicio político contra el Señor Presidente Javier Milei por mal desempeño en el cargo y la comisión de delitos en ejercicio del cargo", finalizó Gil Domínguez.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí