El genocidio en Gaza continúa y en muchas partes del planeta las manifestaciones son cada vez más multitudinarias. Las protestas en la Vuelta a España, una de las competencias ciclísticas más importantes de Europa, fueron noticia por su impacto mundial.
Se calcula que unas 100 mil personas participaron de las movilizaciones en la Vuelta Ciclista a España. Banderas palestinas y carteles que hacían mención al genocidio en Gaza fueron el común denominador de las manifestaciones en las rutas y calles españolas. Muchas personas que estaban en la protesta lograron atravesar el perímetro de seguridad y ocupar la calzada. En varios puntos de estas manifestaciones la represión policial logró liberar el paso y derivó en enfrentamientos con los protestantes, que hasta terminaron con personas detenidas.
El objetivo madre de las protestas radica en el desastre humanitario que realiza a diario el gobierno de Israel, a cargo de Benjamín Netanyahu, pero en la Vuelta a España se puntualiza en la participación del equipo “Israel Premier Tech”.
Al podio Palestina
La agencia internacional de noticias AFP reportaba el pasado domingo 14 de septiembre: “El Comité Palestino del Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) había convocado movilizaciones bajo el lema 'Ciclismo sin sionismo'. Pese a un amplio despliegue de 1.500 efectivos policiales, el más grande en el país desde la cumbre de la OTAN en 2022, los manifestantes lograron irrumpir en varios puntos del circuito y detuvieron al pelotón, lo que motivó la decisión definitiva de cancelar la etapa.
Ante la intensificación de los enfrentamientos en la zona de meta y otras calles céntricas, la organización decidió desviar la carrera hacia los Jardines del Palacio Real. Allí, los ciclistas aguardaron instrucciones mientras eran escoltados por la policía hacia los vehículos de sus equipos o sus respectivos hoteles. Sin podio, sin himnos ni ceremonia de clausura”.
La última etapa en Madrid fue la más viralizada en todo el mundo, pero antes hubo manifestaciones en Euskadi, Galicia, Castilla, León y otros puntos de España.
El penúltimo día de la prueba ciclística, el sábado 13 de septiembre, el Ejército israelí continuaba con su ofensiva en Gaza y en Cisjordania. Los militares ocuparon la vivienda del cineasta palestino Basel Adra, ganador de un Oscar por el documental 'No other Land', después de que un grupo de colonos atacara su aldea en el sur de Cisjordania ocupada, según EFE. En la Franja, donde Israel mató a más de 65.000 palestinos desde el comienzo de la ofensiva, el Ejército ordenó -segunda semana de septiembre- a los residentes y desplazados que viven en la capital que se marchen hacia los campamentos del sur mientras intensificaba los bombardeos.
Una investigación de la ONU concluye que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza
En ese contexto, en Madrid, pasadas las cuatro de la tarde, las vallas que cercaban el circuito donde debían pasar horas más tarde los ciclistas ya estaban rodeadas de personas con banderas palestinas y con kufiyas. “Vergüenza me daría financiar a genocidas”, “Fuera sionistas de la Vuelta Ciclista”, gritaban en los manifestantes mientras esperaban al pelotón de ciclistas, entre ellos a los integrantes del equipo “Israel Premier Tech”.
En diferentes puntos de Madrid la situación se fue poniendo cada vez más tensa, llegaron los enfrentamientos con la policía y todo se volvió caótico. “Pasadas las 18:00 el Paseo del Prado era una calle repleta de manifestantes y de vallas publicitarias agolpadas en diferentes puntos. A las 18:30, la organización decretó la cancelación de la etapa”, destacan los medios españoles en sus crónicas.
Cuando le consultaron al ganador de la competencia -Jonas Vingegaard-, el danés respondió: “Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero nosotros estamos para correr y es una pena que pase aquí. Pero entiendo por qué lo hacen”.
Gaza, cuestión de Estado
El presidente de España, Pedro Sánchez, pidió que Israel no pueda participar en ninguna competencia deportiva internacional “mientras dure la barbarie” en Gaza y reclamó que se le apliquen las mismas restricciones que a Rusia en este sentido.
En la reunión de la comisión interparlamentaria en el Congreso de los Diputados, frente a diputados, senadores y europarlamentarios socialistas, Sánchez puso en cuestión que se haya expulsado a Rusia tras la invasión a Ucrania y ahora no se haga lo mismo con Israel.
“Nuestra posición es clara y rotunda: hasta que no cese la barbarie, ni Rusia ni Israel deben estar en ninguna competencia internacional más”, remarcó al día siguiente de los incidentes en la última etapa de la Vuelta a España.
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, acusó el mismo domingo al presidente del Gobierno de España de incitar las manifestaciones propalestinas que han provocado la suspensión de la Vuelta ciclista en Madrid y escribió en la red social X: “Sánchez y su Gobierno: ¡vergüenza para España!”.
En contrapartida, la vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz, manifestó: “La sociedad española no tolera que se normalice el genocidio en Gaza en eventos deportivos y culturales. Israel no puede participar en ningún evento. Todo nuestro apoyo a las movilizaciones por el pueblo palestino durante la vuelta ciclista. Nuestra ciudadanía es un ejemplo de dignidad”.
Las protestas en diferentes lugares del mundo cada vez son más masivas, tanto como el exterminio de Israel al pueblo palestino. Una vez más un grupo de seres humanos les recuerdan a otros seres humanos que acto es político. Una vez más el deporte es el motor de una movilización social con un profundo y desesperado pedido político/humanitario.
También en el San Mamés
El martes 16 de septiembre el Athletic Club de Bilbao iniciaba su temporada en la Champions League en su estadio, de local ante Arsenal. Pero antes de la derrota frente a los británicos, hubo una imagen que fue mucho más allá del fútbol. Sus hinchas desplegaron una enorme bandera con los colores de la bandera palestina y un mensaje escrito en euskera: “Zure alboan egongo gara gaurtik azken eguneraino” (“Estaremos a tu lado desde hoy hasta el último día”). En el corazón del país vasco los rojiblancos demostraron otro acto de solidaridad con el pueblo palestino.
El genocidio en Gaza, en cifras
El genocidio de Israel en Gaza ya provocó la muerte de 64.871 personas, en su mayoría mujeres y niños.
Amnistía Internacional recuerda que hace casi dos años que el mundo es testigo de un grado inconcebible de muerte y destrucción en la Franja de Gaza ocupada. Los brutales ataques de Israel han matado a decenas de miles de personas, borrado familias enteras, arrasado barrios residenciales, destruido infraestructuras básicas y desplazado forzosamente a 1,9 millones de palestinos y palestinas. El resultado: una catástrofe humanitaria sin precedentes.
A esto se suma el hambre: miles de personas están en riesgo de morir por la hambruna provocada directamente por el bloqueo israelí de ayuda humanitaria.
Genocidio de Israel en Gaza: 40 mil bebés pueden morir de hambre
Del lado Milei
Mientras tanto, el viernes 12 de septiembre Argentina votó en contra de la "solución de los dos Estados, Israel y Palestina" en la ONU. Javier Milei, alineado a Trump y Netanyahu, quedó en la vereda violenta de los 10 países que pretenden el exterminio de Palestina. La Asamblea General de la ONU aprobó la “Declaración de Nueva York”, un documento que busca revitalizar la solución de dos Estados para el conflicto entre Israel y Palestina. La resolución obtuvo 142 votos a favor, 10 en contra y 12 abstenciones.
Cuando intentaba ponerle un cierre a esta nota (martes 16 de septiembre), la red social X me informa de una nueva aberración humanitaria más: “Gaza está ardiendo. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacan con mano dura la infraestructura terrorista, y sus soldados luchan con valentía para crear las condiciones necesarias para la liberación de los rehenes y la derrota de Hamás. No cederemos ni daremos marcha atrás hasta que la misión se complete”, escribió el ministro israelí de Defensa, Israel Katz.
“La ciudad de Gaza se considera una zona de combate peligrosa. Permanecer en ella te pone en peligro. Muévase lo más rápido posible a través de la calle Rashid hasta las áreas mostradas al sur de Wadi Gaza en vehículo o a pie”, agregó Avichay Adraee, portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI).
Los palestinos no pueden caminar por el hambre. Es muerte o hambruna, las únicas opciones que proponen desde el gobierno de Israel.








