Del total de muertos, 31 víctimas se encontraban buscando comida, de acuerdo al último informe presentado por el Ministerio de Sanidad del enclave.
Al menos 83 personas murieron el sábado en la Franja de Gaza por ataques israelíes, entre ellas 31 buscando comida, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, que informa a diario de los fallecidos del día anterior.
A estos se suman los cuerpos de cuatro personas, que murieron en jornadas anteriores y habían quedado enterrados bajo los escombros de la Franja, recuperados por los equipos de rescate gazatíes.
Desde que comenzó la guerra, tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, las fuerzas israelíes han matado al menos a 64.368 gazatíes, según el recuento de las autoridades sanitarias de Gaza.
Entre ellos, 2416 murieron mientras intentaban conseguir alimentos en los puntos de ayuda humanitaria gestionados por la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF en inglés) o en las inmediaciones de los puestos militares por donde pasan los pocos camiones que logran entrar con suministros.
Asimismo, 387 palestinos han muerto por causas relacionadas con la desnutrición y el hambre desde el inicio de la guerra, entre ellos 138 niños.
En agosto, un informe internacional avalado por la ONU confirmó la existencia de una hambruna en la gobernación norte de Gaza, donde se encuentra la capital del enclave, la ciudad de Gaza. Desde entonces, Sanidad ha contabilizado 109 muertes, 23 de ellas de niños.
Según el periódico británico The Guardian, que cita cifras de Unicef, más de 7.000 niños de menos de 5 años entraron durante las dos últimas semanas en programas para el tratamiento de la desnutrición aguda en las clínicas que gestiona la agencia en la Franja.
En respuesta a la presión internacional, Israel ha suavizado algo las restricciones a la entrada de alimentos y material sanitario en las últimas semanas, pero los organismos internacionales avisan de que lo que llega no es suficiente para hacer frente a las necesidades de la población, sometida a casi dos años de bombardeos y desplazamientos forzosos.
A mediados de agosto, un informe internacional avalado por la ONU declaró la existencia de una hambruna en la ciudad de Gaza, la capital del enclave.
Con información de EFE








