Se acelera el ritmo de destrucción del trabajo registrado privado: en promedio, 9000 personas pierden su laburo por mes. La caída del trabajo industrial es pasmosa, la construcción está muerta y el comercio y la hotelería para abajo.
En Argentina, un pueblo pasa a ser ciudad cuando sobrepasa los 10 mil habitantes. Con Milei, más de 3100 trabajadores públicos y 9000 trabajadores privados pierden su trabajo registrado todos los meses, en promedio. Es una pequeña ciudad entera por mes.
Entre el punto de inicio y el punto más bajo de la pandemia de coronavirus, se destruyeron 400 mil puestos de trabajo registrado. En toda la era Milei, unas 516 mil personas, más de medio millón, perdieron su trabajo registrado. Es una cifra monumental, un agujero irrecuperable para las cajas previsionales que no tiene siquiera comparación con la peor crisis de la historia del capitalismo industrial.
El trabajo privado sigue cayendo
Después de 15 meses corridos de caída interanual, el trabajo privado registrado a mayo de 2025 estuvo un magro 0,2% arriba de 2024, porcentaje que se repitió en junio. La comparación con junio de 2023 muestra, no obstante, una caída de 2,1%. Es un montón. Recuérdese que, sólo para acompañar el crecimiento vegetativo de la población, se debe esperar un crecimiento interanual de, al menos, un 1%.
Sólo en un mes, de mayo a junio, 27 mil personas perdieron su trabajo privado registrado. Desde que llegó Milei al poder, más de 171 mil personas perdieron su trabajo privado registrado. Es imposible que en 2025 el trabajo privado registrado se recupere hasta llegar a los niveles previos a la era Milei.
Para poner en comparación: en la pandemia, 245 mil personas perdieron su trabajo privado registrado. En los 48 meses de gobierno de Mauricio Macri, 233 mil personas perdieron su trabajo privado registrado. Con Macri, 4700 personas perdían su trabajo privado registrado por mes; con Milei esa cifra casi se duplica y llega a 9000 personas por mes, en promedio.
Estacionalmente, junio marca el punto más bajo en cada año para la curva de trabajo privado registrado. Si hay recuperación, la suba se adelanta a mayo o abril. Si hay recesión, la bajante máxima a veces se ha estirado hasta noviembre. Los datos preliminares de julio de la Encuesta de Indicadores Laborales sugieren que el deterioro continuará.
El sector más dinámico de la economía, la industria, que más trabajo y más valor genera, está pasando por el habitual sufrimiento que le producen los modelos liberales. Si bien el ritmo de destrucción todavía no alcanza los niveles del macrismo, mes tras mes la pérdida de trabajadores registrados en el sector se va profundizando.
Desde la llegada de Milei al poder, casi 43 mil trabajadores industriales perdieron su laburo registrado. Representa el 3,6% de los trabajadores del sector, es muchísimo. En promedio, sería como si cerrara una gran industria con más de 2200 trabajadores, por mes.
Peor todavía está la construcción, de fuerte impacto en las clases populares, del lado de los varones. Vive su peor declinación, sólo comparable con la pandemia. Con Milei la cantidad de albañiles registrados cayó más del 16%. Sextuplica a Mauricio Macri en el ritmo de destrucción.
Descontando la pandemia, hoy ha menos trabajadores registrados en la construcción que en 2009. Es un salto atrás impresionante. Desde que llegó Milei al poder, más de 73 mil obreros de la construcción perdieron su trabajo registrado.
Por último, uno de los sectores con mayor cantidad de trabajadores registrados: el comercio, los restoranes y la hotelería. Si bien se mantienen bastante a flote, en comparación con los otros sectores, es bastante probable que, por los datos preliminares, no haya hecho piso en junio y continúe su caída estacional, en lugar de repuntar, como sucedió en 2018 y 2019.
Trabajo registrado privado en perspectiva
Aquí se puede ver la diferencia más palmaria: con Fernández, más de 7300 personas por mes obtenían un trabajo privado registrado. Con Milei, más de 9000 lo pierden por mes. Es mucho peor que Macri, que ya era horrible con casi 4800 pérdidas por mes.
Se suele repetir que no se crea trabajo privado registrado desde 2011. Vale ver qué pasó desde 2003 para acá. Sobre todo para entender que la famosa "falta de creación de empleo de calidad" en realidad tiene una sola causa: los modelos liberales.
Un poco más clarito por si no se entiende: unos crean trabajo, otros lo destruyen. Son datos, no opiniones.







