Trabajadores de Vialidad rechazan los camiones bitrenes en rutas

Bitrenes

La Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) cuestionó la resolución de Sturzenegger que permitió la circulación de estos vehículos por la red vial nacional: "Es un riesgo inaceptable para la sociedad".

La Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) expresó su contundente rechazo a la Resolución 1196/2025 del Ministerio de Economía que autorizó la circulación de camiones bitrenes en la red vial nacional, de hasta 30 metros de largo.

La medida fue impulsada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger. FEPEVINA consideró que carece de sustento técnico y que pone en peligro la seguridad de trabajadores y usuarios de las rutas: "es un riesgo inaceptable para la sociedad", señaló en un comunicado.

El gremio remarcó que las condiciones actuales de las rutas no están preparadas para la circulación de dichos camiones, y que "permitir la circulación de bitrenes en una red vial deteriorada multiplica el riesgo de accidentes fatales”. Entre los problemas destacados, mencionaron la dificultad para realizar maniobras de adelantamiento, la invasión de carriles, los radios de giro insuficientes y las mayores distancias de frenado, que podrían resultar una “combinación letal” para conductores y pasajeros.

Además, FEPEVINA denunció el estado crítico de la infraestructura vial -algo que esta semana puso sobre la mesa hasta la Sociedad Rural-, con más de 30 mil kilómetros de rutas en mal estado y al menos 94 puentes con restricciones severas de carga. Para la entidad sindical, liberar la circulación de bitrenes en estas condiciones es “arriesgar la vida de miles de personas”.

En este sentido, los trabajadores cuestionaron la falta de estudios técnicos previos y la ausencia de planes de inversión en infraestructura y de estadísticas claras sobre los impactos en la siniestralidad, lo que convierte a la resolución en “arbitraria e irresponsable”.

FEPEVINA exigió la suspensión inmediata de la resolución e instó a elaborar un plan nacional que priorice la mejora de la infraestructura antes de implementar el uso de bitrenes. “La vida y la seguridad de las personas deben ser la prioridad, no aceptaremos decisiones improvisadas”, concluyó.

Por el contrario, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) celebró la medida como "un avance estratégico", destacando que los bitrenes permiten transportar hasta un 75% más de carga por viaje, reduciendo costos, optimizando el consumo de combustible y disminuyendo las emisiones de CO₂.

La Asociación de Empresas de Correo (AECA) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl) coincidieron en que la medida moderniza la logística, pero subrayaron la necesidad de inversiones en infraestructura para garantizar una implementación segura y eficiente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí