A pesar de la motosierra, las universidades argentinas siguen entre las mejores de la región

universidad pública universidades
Foto: Victoria Carballo

Se trata del ranking elaborado por la compañía británica Quacquarelli Symonds, en cuya medición participaron 491 instituciones públicas y privadas de 26 países.

En medio de un contexto de crisis presupuestaria por el desfinanciamiento impulsado por el presidente Javier Milei, las universidades argentinas públicas logran mantenerse entre las mejores instituciones educativas de la región. Se trata de un nuevo ranking QS de América Latina y el Caribe, elaborado por la compañía británica Quacquarelli Symonds.

Sin embargo, el impacto del ataque libertario a la educación es claro: en esta medición, casi la mitad de las universidades argentinas empeoraron su posición. Según lo relevado por QS, el daño de la gestión libertaria se evidencia en la producción de investigación científica y en la precarización de las condiciones laborales de docentes e investigadores.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se destaca a nivel regional por su prestigio: ocupa el segundo lugar en los indicadores de reputación entre académicos y empleadores internacionales, y quedó en el puesto 10 a nivel regional. Luego se posiciona la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que se ubicó en el puesto 21 de la región, y que también se destaca por su reputación académica. El podio se completa con la Universidad Austral, que alcanzó el puesto 25 en América Latina.

Por su parte, la Universidad Nacional del Litoral también figura entre las principales universidades de la región, ya que se posicionó en el puesto 87 de América Latina.

En el ranking también aparecen la Universidad Nacional de Córdoba (33), la Pontificia Universidad Católica Argentina (40), Universidad Torcuato Di Tella (48), Universidad de San Andrés (51), Universidad Nacional de Rosario (62), Universidad de Palermo (95), Universidad Nacional de Cuyo (97) e Instituto Tecnológico de Buenos Aires (97).

Doce universidades argentinas figuran entre las 100 mejores de América Latina: la mitad son públicas y la otra mitad, privadas. Sin embargo, de las 45 universidades argentinas rankeadas, 20 empeoraron su posición con respecto al año pasado, mientras que 12 mejoraron y 13 permanecieron estables.

De acuerdo con el ranking, la mejor universidad de América Latina es la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida de la Universidade de São Paulo (Brasil), la Universidade Estadual de Campinas y el Tecnológico de Monterrey (México). En el quinto puesto regional se ubicó la Universidade Federal do Rio de Janeiro.

“El sistema de educación superior de Argentina es ampliamente reconocido por su tradición de acceso público y su sólida reputación académica, con la Universidad de Buenos Aires ocupando un lugar destacado entre los académicos y empleadores internacionales y el país disfrutando de algunos de los mejores recursos docentes de la región”, analizó Ben Sowter, vicepresidente senior de QS.

“Sin embargo, los recientes recortes de financiación y la inflación han erosionado los presupuestos universitarios, lo que ha creado presión sobre la capacidad docente y de investigación, que no ha seguido el ritmo de sus homólogos regionales y ha provocado una mayor precariedad laboral del personal”, añadió.

El ranking QS regional evaluó a 491 universidades de 26 países de América Latina y el Caribe. Argentina es el cuarto país más representado, con 45 instituciones, por debajo de Brasil (con 130), México (67) y Colombia (67). En tanto, Chile (41) se destaca por la buena posición relativa de sus universidades.

La medición considera 8 indicadores: reputación académica (30%), reputación entre empleadores (20%), ratio profesor-alumno (10%), citas por artículo (10%), personal con doctorado (10%), redes internacionales de investigación (10%), publicaciones por facultad (5%) e impacto web (5%).

Con información de Infobae

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí