En seis gráficas de datos duros y oficiales, el resultado de dos años de gestión gubernamental de La Libertad Avanza en relación con el bolsillo de la mayor parte de la población. Además, la comparación con otros gobiernos, para tener la perspectiva histórica.

La cantidad de trabajo registrado y de empresas que crearon o destruyeron y la variación del poder adquisitivo muestran que estos dos años del gobierno de Javier Milei fueron los peores, al menos desde 2003. Cabe recordar que durante este período no hubo ninguna crisis global, como en 2009, no hubo ninguna sequía, como la de 2023, ni hubo una pandemia global, como la de 2020 y 2021. Milei contó, además, con un salvataje del FMI y con la intervención del Tesoro de Estados Unidos.

Durante el gobierno de Milei se registra la mayor destrucción de trabajo registrado desde el 2001. En estos dos años, casi 170 mil personas perdieron su trabajo privado registrado. En el empleo público –que debería crecer junto a la población, dado que se necesitan maestros, policías y enfermeros–, la pérdida alcanza a casi 77 mil personas.

Esto quiere decir que se da una destrucción de trabajo privado registrado nunca vista. En promedio, más de 8400 quedan sin su trabajo privado registrado por mes.

El poder adquisitivo de los salarios privados registrados y públicos tuvo un resultado dispar, a unos le fue mal, a otros mucho peor. Nunca se recuperó lo perdido tras la devaluación de Luis Caputo, al comienzo del gobierno. Los privados llegaron al nivel de diciembre de 2023, mientras que los públicos están en el peor momento de su historia.

Por una cuestión estadística, prácticamente ningún jubilado vivo conoce un momento que sea peor que este. Desde la estatización de las AFJP, cuyo resultado positivo se puede observar en la gráfica, nunca se vio una caída tan profunda del poder adquisitivo de la jubilación mínima con bono.

Se supone que un gobierno libertario tiene que hacer explotar la iniciativa privada. Durante estos dos años se destruyen empresas al mayor ritmo registrado desde 2003. Más de 900 empleadores formales desaparecen por mes, en promedio, desde que inició la gestión Javier Milei.

Todos estos datos redondean el peor escenario posterior a la crisis del 2001 para el bolsillo popular.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí